18-04-2024
18-06-2018 | Interior Bonaerense
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo rechaz贸 el plan de canalizaci贸n impulsado por Bol铆var
Elevar谩 la resoluci贸n a la gobernadora Vidal y le pedir谩 la adecuaci贸n del Saladillo como "condici贸n previa e indispensable para considerar la eventualidad de realizar obras".
Tras la solicitud de la Sociedad Rural de 25 de Mayo para frenar el proyecto de canalizaci贸n impulsado por Bol铆var, el Concejo Deliberante aprob贸 por amplia mayor铆a el rechazo a las obras y solicit贸 al gobierno provincial que "se suspendan todos los estudios y/o avances vinculados al proyecto, hasta que no se concreten las obras de adecuaci贸n del arroyo Saladillo".

La resoluci贸n ser谩 elevada a la gobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal y a los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante y de Agroindustria, Leonardo Sarqu铆s. All铆,  el HCD exige la adecuaci贸n del Saladillo como "condici贸n previa e indispensable para considerar la eventualidad de realizar obras que, de concretarse antes, sumar谩n mayores caudales a cauces ya ampliamente superados en su capacidad de conducci贸n".


Cabe recordar que la medida se refiere al anteproyecto que presentaron meses atr谩s funcionarios de la Direcci贸n Provincial de Hidr谩ulica para derivar aguas de Bol铆var mediante un canal de 70 kil贸metros de extensi贸n, desde las proximidades de la ruta 226, que une la cabecera de ese distrito con Pehuaj贸, hacia el partido de 25 de Mayo y el arroyo Saladillo, adem谩s de otra canalizaci贸n proveniente desde Villa Sanz.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larra帽aga, reconoci贸 al Concejo Deliberante por su entendimiento y predisposici贸n y agreg贸 que las acciones gremiales de la entidad no cesar谩n "hasta que desde la provincia obtengamos informaci贸n clara, directa y formal de que todo lo relacionado a este proyecto ser谩 desestimado mientras no se concreten las obras del arroyo Saladillo".

Larra帽aga destac贸 adem谩s el inter茅s que el caso ha generado en distritos que "que comprenden la importancia de terminar con la ley del gallinero en asuntos h铆dricos, y por eso a los firmes pronunciamientos de las sociedades rurales de 25 de Mayo, Saladillo y Roque P茅rez, ahora se sumaron las de Chascom煤s, Pila y otras que nos hacen llegar expresiones de adhesi贸n".