19-07-2018
Interior Bonaerense
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo rechazó el plan de canalización impulsado por Bolívar
Elevará la resolución a la gobernadora Vidal y le pedirá la adecuación del Saladillo como "condición previa e indispensable para considerar la eventualidad de realizar obras".
Tras la solicitud de la Sociedad Rural de 25 de Mayo para frenar el proyecto de canalización impulsado por Bolívar, el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría el rechazo a las obras y solicitó al gobierno provincial que "se suspendan todos los estudios y/o avances vinculados al proyecto, hasta que no se concreten las obras de adecuación del arroyo Saladillo".

La resolución será elevada a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante y de Agroindustria, Leonardo Sarquís. Allí,  el HCD exige la adecuación del Saladillo como "condición previa e indispensable para considerar la eventualidad de realizar obras que, de concretarse antes, sumarán mayores caudales a cauces ya ampliamente superados en su capacidad de conducción".


Cabe recordar que la medida se refiere al anteproyecto que presentaron meses atrás funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica para derivar aguas de Bolívar mediante un canal de 70 kilómetros de extensión, desde las proximidades de la ruta 226, que une la cabecera de ese distrito con Pehuajó, hacia el partido de 25 de Mayo y el arroyo Saladillo, además de otra canalización proveniente desde Villa Sanz.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, reconoció al Concejo Deliberante por su entendimiento y predisposición y agregó que las acciones gremiales de la entidad no cesarán "hasta que desde la provincia obtengamos información clara, directa y formal de que todo lo relacionado a este proyecto será desestimado mientras no se concreten las obras del arroyo Saladillo".

Larrañaga destacó además el interés que el caso ha generado en distritos que "que comprenden la importancia de terminar con la ley del gallinero en asuntos hídricos, y por eso a los firmes pronunciamientos de las sociedades rurales de 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez, ahora se sumaron las de Chascomús, Pila y otras que nos hacen llegar expresiones de adhesión".