20-04-2024
15-06-2018 | CLAVES PARA ENTENDER
Los puntos centrales del proyecto de legalizaci贸n del aborto votado por Diputados
El proyecto aprobado hoy por la C谩mara de Diputados para legalizar el aborto declara esa iniciativa de "orden p煤blico", autoriza la objeci贸n de conciencia de los m茅dicos pero no de las instituciones y crea una comisi贸n bicameral que tendr谩 que hacer un seguimiento sobre la aplicaci贸n de la ley.
El despacho sancionado tuvo algunas modificaciones en la discusi贸n en particular, como la creaci贸n de una comisi贸n bicameral y otra referida a las urgencias que se pueden plantear cuando la salud de la mujer est谩 en riesgo

Los principales puntos del dictamen sancionado son los siguientes:

鈥e garantiza el derecho de las mujeres a la interrupci贸n del embarazo hasta la semana 14.

鈥e dispone que esta ley ser谩 de orden p煤blico y de aplicaci贸n obligatoria en todo el territorio de la Rep煤blica Argentina

鈥e crea una comisi贸n bicameral formada por siete diputados y siete senadores que deber谩n controlar la aplicaci贸n de la ley.

鈥e incorpora la objeci贸n de conciencia para aquellos profesionales que lo manifiesten previamente a integrarse a la instituci贸n m茅dica, pero esta concesi贸n no podr谩 ser ejercida por la entidad sanitaria.

鈥ada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicci贸n.

鈥a objeci贸n de conciencia no se podr谩 ejercer si existe una urgencia donde corre en riesgo la salud de la mujer embarazada

鈥dem谩s fija que cumplido el plazo de 14 semanas solo podr谩n acceder a la interrupci贸n voluntaria del embarazo:

a) En caso de que el embarazo fuera producto de violaci贸n, con el solo requerimiento de declaraci贸n jurada de la mujer.

b) Si hay riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante.

c) Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

鈥revio a la realizaci贸n de la interrupci贸n del embarazo se requerir谩 el consentimiento escrito.

鈥n el caso de las adolescentes menores a 16 a帽os se aplicar谩 lo establecido en el art铆culo 26 del C贸digo Civil, que habilita solo a realizar tratamientos "no invasivos" sin el acompa帽amiento de un adulto.

鈥a mujer podr谩 acceder a la interrupci贸n voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo m谩ximo de cinco d铆as corridos desde su requerimiento.

鈥l establecimiento de salud deber谩 garantizar a las mujeres informaci贸n adecuada y atenci贸n previa a la interrupci贸n de la gesti贸n de car谩cter m茅dico, social y psicol贸gica.

鈥a pr谩ctica m茅dica del aborto se deber谩 realizar en los hospitales p煤blicos, las obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y de la justicia, el PAMI y las prepagas.

鈥l Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer pol铆ticas activas para la prevenci贸n de embarazos no deseados y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la poblaci贸n.

鈥e crea un registro de estad铆sticas, monitoreo y evaluaci贸n de la interrupci贸n voluntaria del embarazo, cuyos datos deber谩n ser de estricta confidencialidad.

鈥n ning煤n caso ser谩 punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer.

鈥l dictamen sustituye el art铆culo 85 del C贸digo Penal para que solo se puedan aplicar penas de prisi贸n de 3 a 10 a帽os al que practique un aborto sin el consentimiento de la mujer. La pena se eleva a 15 a帽os si ocurre su fallecimiento.

鈥e aplicar谩 con prisi贸n de seis a dos a帽os e inhabilitaci贸n especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate u obstaculice un aborto legalmente autorizado.

鈥stablece que se aplicar谩 prisi贸n de 3 meses a un a帽o a la mujer que causara su propia aborto o consienta que alg煤n se lo realice a partir de la semana 15.