25-04-2024
15-06-2018 | RIGE EN DISTRITOS DEL INTERIOR BONAERENSE
Vidal suspendi贸 la prohibici贸n de cobrar tasas municipales con las facturas de luz
La gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal adelant贸 que postergar谩 hasta fin de a帽o la resoluci贸n del Organismo de Control El茅ctrico provincial (OCEBA) que imped铆a a las comunas cobrar tasas en las boletas del servicio el茅ctrico que brindan las distribuidoras comerciales y las cooperativas.

La medida hab铆a sido establecida en la resoluci贸n 167 que la OCEBA hab铆a publicado el 15 de mayo, que imped铆a que las facturas incluyeran "conceptos ajenos a la prestaci贸n del servicio el茅ctrico ni conceptos adicionales vinculados al servicio" con excepci贸n del alumbrado p煤blico. Es una disposici贸n que solo abarca a los distritos del interior bonaerense, ya que para los del Conurbano, atendidos por Edenor y Edesur y reguilados por el ENRE, rige la prohibici贸n.

La medida hab铆a motivado resistencias entre los intendentes y los cooperativistas, ya que en esa factura incluyen el cobro de tasas como la destinada a sostener el transporte p煤blico, al barrido y la limpieza de calles o al sostenimiento de los servicios de bomberos o los de sepelios, en el caso de las cooperativas.

Los alcaldes y los responsables de las cooperativas encendieron la alarma porque, seg煤n dijeron, la modificaci贸n iba a afectar seriamente la cobrabilidad de las tasas, al punto de comprometer seriamente la prestaci贸n de los servicios para las que estaban destinadas.

En ese marco, a un mes de haberla promovido, Vidal tuvo que desactivar la medida. Lo anunci贸 durante una visita a Chivilcoy, luego de reunirse con el intendente Guillermo Britos. "Estuvimos hablando con el intendente y seguramente se va a postergar (la resoluci贸n) hasta diciembre", dijo.

La intenci贸n, en principio, es que los alcaldes puedan planificar el a帽o financiero teniendo en cuenta el impacto de esa medida en la elaboraci贸n de los presupuestos municipales del a帽o pr贸ximo. (DIB)