25-04-2024
14-06-2018 | El Congreso Nacional en la mira internacional
¿Qué dicen los medios internacionales sobre la media sanción?
Los principales portales y diarios de todo el mundo reflejaron el debate que se dio durante casi 24 horas en el Congreso y todo lo que se vivió en las calles durante la vigilia.
"El aborto legal ha ganado en la Cámara de Diputados y en las calles de Buenos Aires. En una votación acalorada y muy reñida, que se prolongó durante más de 20 horas, los legisladores aprobaron este jueves el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo", comenzaba el artículo publicado en El País de España.

La cadena CNN también incluyó la media sanción en Diputados entre las noticias destacadas del día, mientras que la BBC puso en su página principal un titular que decía "Argentina, pasos más cerca del aborto legal".

La revista Time de Estados Unidos tituló: "Argentina tuvo una histórica votación sobre el aborto hoy. Por esto es que importa". La nota hace el paralelismo con la votación histórica en Irlada con el referéndum que ganó con el 66% de los votos y repasa algunos testimonios de diputados a favor, como el de Fernando Espinoza:"Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la Justicia Social. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares".

"El Congreso argentino dio un histórico paso hacia la legalización del aborto", tituló el británico The Guardian y destaca la postura del presidente Mauricio Macri quien adelantó que no vetará la ley en caso de conseguir la aprobación definitiva en el Senado.

En Brasil, Folha de San Pablo tituló: "Argentina aprueba la legalizacion del aborto en la Cámara de Diputados". En cambio, O Globo sumó una análisis que indica que la "legalización del aborto aumenta la presión sobre el gobierno argentino". En los días previos, el medio había realizado notas sobre el tratamiento del proyecto de ley en los que aseguraba que "durante la madrugada, las versiones sobre el marcador final fueron cambiando".

La agencia internacional de noticias EFE se hizo presente en ambos lados de la plaza y muestra los diversos testimonios de militantes que esperaban la votación durante el día de ayer.

Por su parte, el diario El Mercurio de Chile donde recién en agosto pasado se aprobó el aborto solo en casos de violación, cuando peligra la vida de la madre, o el feto es inviable, puso énfasis en la "división social" que generó la iniciativa.
"Argentina vivió ayer un intenso debate por el proyecto de ley (…) que fue seguido de cerca por cientos de personas en los alrededores de la plaza del Congreso".