15-08-2018
SE EXTIENDE EL DEBATE
Sin éxito, Monzó pidió reducir oradores: se vota después de las 9. La foto que provoca comentarios
Pasada la medianoche y ante la falta de 100 oradores, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pidió a los líderes de los sectores "verde" y "celeste" que se pongan de acuerdo y achiquen la lista de diputados que pidieron la palabra para acelerar la votación. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron que "no hubo modificaciones" en la nómina. El titular de Diputados fue "escrachado" con una medallita y una cruz sobre su escritorio ¿Voto cantado?

"Para información de los señores diputados, queda una lista de oradores de aproximadamente 100 personas. En otras sesiones más ordenadas por bloque yo apelo al sentido común, mucho más que hay gente en la calle y con mucho frío, así que quienes conduzcan lo sectores verde y celeste, por ponerle un nombre, me gustaría que hagan una propuesta de bajar la cantidad de oradores y terminar la sesión en una hora lógica, especialmente para la gente que está afuera esperando", dijo el jefe del cuerpo.

Poco antes de las 7, luego del discurso de María Fernanda Raverta (FpV-PJ) se contabilizan otros 23 oradores pendientes de cinco minutos cada uno. Además, al término de la ronda general de exposiciones le seguirán los jefes de cada uno de los bloques. Por lo tanto, se estima que la votación se dará después de las 9.

Una imagen, ¿un voto?

Monzó tendrá un rol importante de producirse un empate en la votación por la legalización del aborto que se debate en Diputados. De producirse la paridad el legislador deberá dar su voto para que el proyecto avance al Senado o sea desechado.

El titular de la Cámara no dio a conocer su opinión sobre el proyecto que permite la interrupción del embarazo en la semana 14 de gestación, sin embargo es conocida su simetría católica. Quizás por costumbre o para adelantar su postura, pude verse en su escritorio de trabajo dos colgantes: un crucifijo y una medalla.

Pasadas las 11.20 del miércoles 13 la Cámara de Diputados dio inicio a la histórica sesión para debatir el proyecto que busca legalizar el aborto, el que demandará varias horas de discusión en un plenario cuyo resultado es incierto. La votación recién se produciría en la mañana de este  jueves por lo que habrá que esperar para saber si Monzó deberá dar su opinión.