15-08-2018
Placa conmemorativa
Quilmes: El municipio homenajeó a un excombatiente caído en las Islas Malvinas
Se colocó una placa conmemorativa en la puerta del aula de la Escuela Secundaria Nº14 que lleva el nombre del soldado Enrique Ronconi, cuyo cuerpo fue reconocido a fines del año pasado en las tumbas del cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

Se descubrió este martes en la Escuela Secundaria N°14 -Conesa y Sarmiento, Quilmes-, una placa conmemorativa para el ex combatiente de la guerra de Malvinas, Enrique Ronconi, quien había cursado sus estudios en dicho establecimiento educativo.

Su cuerpo fue reconocido a partir de la exhumación en las tumbas que permanecían anónimas, y posterior coincidencia con la muestra de ADN de las familias, que a fines del año pasado se realizó en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas y que terminó develando la identidad del héroe quilmeño caído en el conflicto bélico.

En representación del intendente Martiniano Molina estuvieron presentes el coordinador General de la Secretaría de Gobierno, Diego Buffone, y el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao.

Buffone sostuvo que el acto de homenaje tiene como fin "recordar y transmitir el ejemplo de pelear por la patria", y destacó que "es importante que los chicos conozcan cuales son nuestros héroes".

Del evento también participó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, José Valdez, quien detalló que en el aula número 1 de la escuela -ex nacional- ya se había realizado la imposición del nombre, y que "ahora volvemos con una pequeña reseña para que los alumnos sepan quién era Enrique Ronconi".

Breve reseña biográfica

En la placa conmemorativa, colocada en la puerta del aula número 1 del establecimiento educativo, se describen los datos de su vida. En ella se puede leer que Enrique Ronconi "nació el 3 de mayo de 1962 en Quilmes, en el hogar de Juana María Sánchez y Alberto Angel Ronconi, en San Martín 542, Quilmes" y que "terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Quilmes".

La placa continúa describiendo que "falleció en el más encarnizado combate terrestre entre las fuerzas argentinas y británicas, en el asalto final a Puerto Argentino; el 11 de junio de 1982".

Por último, se especifica que "en marzo de 2018 se reemplazó la placa que decía Soldado Argentino Sólo Conocido Por Dios, por la que lleva su nombre y apellido: Enrique Horacio Ronconi".(Lanoticia1)