24-04-2024
13-06-2018 | EN UN CONTEXTO DE RETRACCIÓN
Vidal esquiva los recortes de fondos para obras
En el primer trimestre de 2018 vio aumentadas en un 6% las transferencias de capital, frente a un recorte promedio cercano al 20%.

La Provincia de Buenos Aires viene esquivando los recortes que el gobierno nacional comenz贸 a aplicar, incluso antes del pedido de auxilio al FMI, a los fondos destinados a obras p煤blicas en las provincias: en el primer trimestre de 2018 vio aumentadas en un 6% las transferencias de capital, frente a un recorte promedio cercano al 20%.

El dato surge de un estudio de la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto y Administraci贸n Financiera P煤blica (ASAP) en base a la ejecuci贸n presupuestaria del Gobierno nacional en los tres primeros meses de este a帽o. Seg煤n este an谩lisis, en el per铆odo se帽alado las transferencias de capital a las provincias se derrumbaron un 20% con relaci贸n al 2017. Esto, sin contar con que el 铆ndice de precios se dispar贸 un 25% en el mismo lapso de tiempo, lo que profundiza a煤n m谩s el impacto del recorte.

Frente a este panorama general, la provincia de Buenos Aires termin贸 relativamente indemne: recibi贸 en el primer trimestre $ 5.096 millones, contra los $ 4.785 que Naci贸n le hab铆a girado el a帽o pasado. El saldo a favor del gobierno bonaerense fue, entonces, del 6,45%, aunque si se tiene en cuenta la inflaci贸n, tambi茅n la cuenta pasa a estar en rojo.

Claro que si se tiene en cuenta el contexto, los n煤meros no son tan malos: la administraci贸n Vidal recibir谩 este a帽o $ 20.000 millones extra de coparticipaci贸n gracias al Pacto Fiscal firmado el a帽o pasado, que elimin贸 el Fondo del Conurbano (y su tope) y redistribuy贸 la masa de recursos federales, favoreciendo a la Provincia.

En ca铆da

El informe de ASAP destaca que, incluso antes del acuerdo con el FMI (que exigir谩 al gobierno de Mauricio Macri acelerar el recorte del gasto p煤blico para cumplir metas de d茅ficit m谩s exigentes) la inversi贸n p煤blica sufri贸 un recorte de $ 6.200 millones.

Las provincias fueron las principales v铆ctimas de este achique: durante el primer trimestre de 2018 las transferencias corrientes y de capital retrocedieron un 12%, lo que significa desembolsos por $ 3.600 millones menos que el a帽o pasado.

Las transferencias de capital, fondos destinados a obras p煤blicas que se realizan por convenios con las provincias, sufrieron el principal recorte (-20%), mientras que los giros para gastos corrientes (sueldos, gastos administrativos, etc.) se incrementaron un 11%, aunque lo hicieron 14% por debajo de la inflaci贸n.

Este tipo de transferencias se realizan por fuera de la coparticipaci贸n federal y dependen de la voluntad de Naci贸n, por lo que hist贸ricamente han sido consideradas "discrecionales", por estar a merced de la decisi贸n pol铆tica del poder central.

Por el contrario, ASAP destaca que las transferencias por la v铆a de la coparticipaci贸n federal se incrementaron en el per铆odo analizado, tanto por los efectos del Pacto Fiscal, como del acuerdo para la restituci贸n gradual del 15% que era destinado a Anses, y finalmente del incremento de la recaudaci贸n (principalmente IVA) por la presi贸n de la inflaci贸n. (DIB)