16-10-2018
CONGRESO
Interna por la legalización del aborto detonó el bloque socialista en Diputados
El partido decidió disolver la representación del partido en la Cámara baja luego que su hasta ahora único representante, Luis Contigiani anunciara que iba a votar en contra del proyecto de legalización del aborto.

El debate alrededor de la legalización del aborto todavía no fue tratado en el recinto, pero ya hubo portazos en Diputados. Debido al fuerte malestar que generó el anuncio del diputado nacional santafesino Luis Contigiani de que votará en contra del aborto legal, el Partido Socialista decidió disolver formalmente el monobloque que llevaba el nombre de esa fuerza política para conformar el Frente Progresista Cívico y Social.

Si bien se trata de un movimiento simbólico, el partido de la rosa siempre tuvo como una de sus banderas políticas la legalización del aborto por lo que la decisión personal de Contigiani generó la inmediata indignación de la conducción del partido. En los últimos días el socialismo buscó por todos los medios convencer al legislador para que revea su posición, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

El cambio de denominación del monobloque de alguna manera repara la contradicción que el pleno del socialismo denunciaba a viva voz, ya que permitirá disociar el voto en contra de Contigiani respecto la postura orgánica histórica del partido.

Lo cierto es que si bien hasta este lunes Contigiani representaba en el Parlamento al socialismo santafesino, su origen y su militancia no están ancladas a esa fuerza política. De formación jesuita y mayor cercanía a la tradición radical, desembarcó en el Gobierno del Frente Progresista santafesino por su actividad en la Federación Agraria Argentina (FAA).

Como antecedente inmediato, antes de asumir su banca en Diputados, se desempeñó como secretario de Agricultura en la gestión de Antonio Bonfatti y luego quedó como ministro de Producción en el Gobierno de Miguel Lifschitz.

La semana pasada Contigian anunció que votará en contra de la ley que despenaliza el aborto porque el proyecto es "muy duro, extremista". Además, subrayó que cuando se lo postuló para una banca de diputado nacional "ya sabían quién era".

Por su parte, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, consideró que fue "un error del Partido Socialista" el haber postulado como diputado Contigiani. La ministra, que sucedió al ahora diputado en el cargo, criticó al legislador por incumplir la plataforma electoral socialista por la que fue elegido en 2017.

"Fue un error del Partido Socialista nominar a una persona que no está de acuerdo con la despenalización del aborto y que no hace ningún esfuerzo para cumplir con la plataforma por la cual fue ungido a este cargo", dijo a la radio Universidad de Santa Fe.