20-04-2024
12-06-2018 | ESTE MARTES
Presentan un programa de reinserci贸n para j贸venes detenidos en c谩rceles bonaerenses
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Mar铆a Eugenia Vidal, presentar谩 esta ma帽ana un programa de reinserci贸n para j贸venes de entre 18 y 21 a帽os alojados en c谩rceles de la provincia, que incluir谩 la construcci贸n de una c谩rcel modelo que contar谩 con talleres de oficios, aulas y atenci贸n sanitaria.

Acompa帽ada por su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, Vidal presentar谩 el programa "J贸venes Adultos" en contexto de encierro en la nueva unidad penitenciaria de Campana, que se inaugurar谩 a fines de a帽o, seg煤n indicaron fuentes del Ejecutivo provincial.

"La nueva unidad penitenciaria tiene como objetivo su reinserci贸n social, generando oportunidades y brind谩ndoles las herramientas necesarias para que puedan empezar una vida lejos del delito", se帽alaron en Gobernaci贸n, al tiempo que remarcaron que "vamos a trabajar desde dos ejes: la plena ocupaci贸n de los internos, a trav茅s de la educaci贸n, el trabajo, el deporte y la salida laboral, y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones".

La unidad est谩 destinada a j贸venes de 18 a 21 a帽os, de sexo masculino, que est茅n cumpliendo una pena menor a 5 a帽os (relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos). Con una capacidad para alojar a 616 internos, contar谩 con una escuela con capacidad para 480 internos y un aula taller m贸vil donde se dictar谩n cursos de alfabetizaci贸n digital. En tanto, los talleres de trabajo ocupan m谩s de 800 m2, con capacidad para 200 internos.

Situaci贸n actual

En el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) se encuentran alojados 3.402 j贸venes de entre 18 y 21 a帽os. De este total, un 6% tiene 18 a帽os, un 18% 19 a帽os, 33% tiene 20 a帽os y el 43% tiene 21.

De este universo, el 97% son varones y el 47% del total se encuentran alojados en unidades y alcaid铆as del Conurbano. De ellos, m谩s de la mitad (58%) se encuentra procesado por delitos contra la propiedad. El tiempo de condena promedio de estos j贸venes es de 4 a帽os y medio, lo que para los especialistas "permite y habilita un trabajo adecuado para su reinserci贸n".

Desde el Gobierno reconocen que "la sobrepoblaci贸n carcelaria es uno de los factores que impide asistir al segmento de j贸venes de manera adecuada", ya que ello "no favorece la plena ocupaci贸n de los internos, lo que potencia la conflictividad y dificulta el trabajo de los agentes en tareas de asistencia y tratamiento".

Adem谩s, se eval煤a que la convivencia entre internos de diferentes edades y realidades genera "pactos de autoridad" y propicia conductas "violentas e inapropiadas". (DIB)