19-04-2024
11-06-2018 | Panaderos en Crisis
El Ministro Sarquis admite que hay 6800 panader铆as truchas en la provincia
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarqu铆s, admiti贸 que en el territorio bonaerense hay "casi 6800 panader铆as truchas" y dijo que desde la cartera oficial est谩n trabajando junto a una c谩mara de panaderos para enfrentar el problema.

Seg煤n Sarqu铆s, en la provincia el precio del kilo de pan va de 40 a 70 pesos, dependiendo de los lugares. Para el funcionario, antes que por la harina, hay otro factor que influye en el precio del pan. "El aumento tiene que ver con las tarifas", apunt贸 el funcionario. "La incidencia es mayor con las tarifas, insumos", agreg贸. Descart贸 intervenir como lo hac铆a el gobierno anterior en el mercado de trigo. "Ya pas贸 y no funcion贸", expres贸.

En esta l铆nea, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires dijo que se mantiene en contacto con la federaci贸n bonaerense de los panaderos e indic贸 que la entidad le pide ayuda para "combatir la ilegalidad".

"Hay 11.000 panader铆as habilitadas o registradas por los municipios y casi 6800 sin habilitar o truchas. Tenemos un problema; hay competencia desleal", afirm贸. Advirti贸 que "hay panader铆as (truchas) que en lugar de levadura usan otros compuestos qu铆micos que pueden ser t贸xicos".

En LN+ Campo Sarqu铆s tambi茅n se帽al贸 que, a pesar del ajuste fiscal, en la provincia no se recortar谩n las obras h铆dricas (como la de la Cuenca del Salado) ni tampoco se reducir谩n los fondos que son para caminos rurales (hay un plan para reparar 12.000 kil贸metros) o para rutas. "No hay ning煤n ajuste con respecto a eso", dijo.

El ministro tambi茅n se refiri贸, entre otros temas, a la problem谩tica de los tamberos. Precis贸 que "la evoluci贸n ven铆a bien" en la actividad, pero "hubo otro cimbronazo" tras la suba del d贸lar. "Hace un mes y medio comprabas insumos a $18,5 y hoy los ten茅s a $26", apunt贸. Dijo que el gobierno provincial no regula los precios, pero que est谩 en contacto con los tamberos para buscar herramientas que puedan servir.