19-04-2024
11-06-2018 | PODRÍAN NO REINICIAR LAS CLASES TRAS RECESO INVERNAL.
Los docentes bonaerenses le ponen fecha a un nuevo paro de 48 horas
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirá este lunes para ponerle una fecha al paro de 48 que impulsan los distintos sindicatos que lo conforman. El encuentro se desarrollará al mediodía en la sede de Suteba y, según confirmaron fuentes gremiales, luego serán comunicadas las acciones que realizarán los maestros.

Si bien todavía no fue confirmado, se entiende por lo que votaron los distintos gremios a nivel interno que el FUDB impulsará un paro de 48 horas y que también podría tomar fuerza la idea de no reiniciar las clases tras el receso invernal. La semana pasada, en sus congresos de delegados, la FEB y Suteba votaron por profundizar las medidas de fuerza e impulsar un paro de dos jornadas. El sindicato que lidera Mirta Petrocini planteó también no iniciar las clases tras el receso invernal "si no hay una discusión salarial urgente".

Esta última propuesta y el paro de 48 horas también fueron votadas el sábado en el plenario de secretarios generales de Udocba.   "Responsabilizamos a la gobernadora María Eugenia Vidal por no realizar una propuesta salarial adecuada, que exceda el techo del 15% en tres cuotas fijado por ella desde el inicio de negociaciones en febrero y que resulta absolutamente insuficiente frente al 27 % de inflación anual previsto por el mismo Banco Central", apuntaron desde el sindicato que lidera Miguel Díaz.

"Los gremios docentes solicitamos en varias oportunidades y por diversos canales una reunión con la Gobernadora y realizamos acciones diversas para visibilizar nuestro reclamo, bajo la premisa ?con los chicos en las aulas?. No obstante, la Gobernadora optó por ausentarse y desentenderse del tema", aseguró Udocba en un comunicado.

Los gremios buscarían que la medida de fuerza coincida en parte con el paro impulsado por los Camioneros y las dos CTA para este jueves, acción que ya será acompañada por Ctera (organización que aglutina a Suteba).

En la última reunión con el Gobierno, los docentes rechazaron un aumento semestral del 10%. Luego, tras la crecida del dólar (hoy ronda los $ 26), los sindicatos empezaron a exigir un 25% anual con cláusula gatillo, una herramienta que consideran necesaria para empatarle a la inflación.