17-06-2018
Repercusiones Día del Periodista
La Plata: Desde Ciudadanos, Joury, Garcia Lacamara, Debesa y Velo reflexionaron sobre la situación del Periodismo
En el marco del Día del Periodista, convocados por el programa "Ciudadanos" del Canal "Somos La Plata", Jorge Joury, Carlos Alberto Garcia Lacamara, Fabián Debesa y Estefanía Velo reflexionaron sobre la situación del Periodismo, medios y situación de los trabajadores de prensa. Mirá el video a través de CAGL.tv.
Con motivo del Día del periodista, el programa "Ciudadanos" que va por "Somos La Plata", canal 7 de Cablevisión los jueves a las 21, convocó a los periodistas platenses  Jorge Joury, Carlos Alberto Garcia Lacamara, Fabián Debesa y Estefanía Velo para que reflexionaran sobre la situación del Periodismo, medios y situación de los trabajadores de prensa. 

El interesante y respetuoso diálogo e intercambios de ideas y pensamientos se puede mirar la nota en el Canal de noticias y entrevistas, CAGL.tv.

Jorge Joury (Diario Full):  "Un día feliz para los que pudimos llegar a este lugar en la carrera y penoso para los que perdieron su trabajo, como el caso de los compañeros del Diario Hoy, que formaron una cooperativa. En esta profesión que es un ejercicio permanente de abnegación, cuando está la vocación y la fuerza, seguramente entre todos van a lograr un producto digno que los pueda posicionar. Cuando comencé en esta profesión, los diarios tenían ideología y daban un punto de vista editorial. En la década del 90 llegaron empresarios oscuros para hacer negocios y se convirtieron en una fuente de poder, muchas veces para torcer el brazo a los gobiernos, ostentando un poder que nadie les había dado y escuché decir ´al próximo Presidente no ponemos nosotros´. Loe medios deben despertar confianza. No puede ser que llegue gente sin experiencia como la que conducía el Diario Hoy que vinieron a hacer negocios oscuros, como fue publicado".

Carlos Alberto García Lacamara (Cadena BA): "El periodismo siempre fue lo que es. En un momento se notó más y en otros menos. Tato Díaz en su libro ´Revolución y comunicación´ cuenta cómo era la comunicación en la Revolución de Mayo. Operaciones y transas había y las hubo siempre y también hombres honestos. El periodismo militante siempre existió, ya desde el diario La Nación que en su visión dice ´Tribuna de doctrina´. En la campaña contra Illia, tuvo alguien que de atrás puso algunos pesos. Hoy se ve más la extorsión ´o me pagás o te mato´. Yendo al periodismo genuino, uno es tan libre como puede, juega la ideología y en otros temas manda el sponsor porque hay que vivir y bancar  un medio. La extorsión es otra cosa, es un degeneramiento. En mi caso hay ´autocondicionamiento´, nadie me llamó, yo manejo mis límites, cuido a mis principales sponsors, no le pego por pegar".  

Fabián Debesa (Clarín): "Atravesamos un momento difícil y de muchos desafíos, la pérdida de fuentes de trabajo y estos nuevos soportes que compiten. Los periodistas tenemos la posibilidad de que una vez por año la gente hable de nosotros. Creo que la voz la tienen las nuevas generaciones que se hace cuando estás trabajando en un medio que no sabés de dónde provienen los fondos, que es raro pero tenés que seguir trabajando igual. Como última reflexión digo que hay que recuperar la artesanía del trabajo que es lo que nos va a permitir hacer la diferencia y sobrevivir a todo esto que viene con la tecnología·".

Estefanía Velo (Pulso Noticias): "El Diario Hoy se maneja con total impunidad. Tras la detención de Balcedo sabíamos que esto pasaría con el regreso de Miriam Chávez.  Sentimos odio por la situación que atravesábamos. Nos mantuvimos organizados peleando por nuestros derechos y dignidad. Por eso estamos contentos de poder haber dado a luz este medio. Es un desafío, sabemos que el periodismo de extorsión está vigente en estos tiempos y el Diario Hoy es un claro ejemplo. Sabemos que necesitamos pauta publicitaria. Nuestro reto es jugar con la pauta, la subjetividad y  el desarrollo de la información que queremos brindar".