15-08-2018
Centenario de la Reforma Universitaria
El reclamo de acceso de la mujer a la universidad estuvo ausente en la proclama reformista
Historiadores e investigadores recordaron que los reclamos por la inclusión femenia quedaron ausentes de la Reforma de 1918, dado que por entonces era "un monopolio masculino".
Historiadores e investigadores recordaron que los reclamos por la inclusión de las mujeres en los estudios universitarios quedaron ausentes de la Reforma de 1918, dado que por entonces la Universidad era prácticamente "un monopolio masculino" pese a que hubo escritos y confluencias de los estudiantes con la lucha feminista por sus derechos civiles y políticos, lo que expone una realidad que contrasta con la actualidad donde "hay más mujeres que hombres" en las universidades.

"No hay reclamos que digan que, además de cátedras libres y de participación estudiantil en el gobierno queremos que las mujeres ingresen a la universidad pero sí vemos que hay varones reformistas hablando en actos feministas o mujeres explicando en revistas qué es el feminismo. Hay ese tipo de cruces", dijo Natalia Bustelo, historiadora y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese sentido, aclaró que se puede ver una apertura y "aunque no tenemos mujeres protagonistas de la reforma en Córdoba, si tenemos voces femeninas en Buenos Aires que reclaman el acceso a la Universidad".

Por su parte, el especialista en estudios sobre la Reforma Universitaria, Pablo Buchbinder, se refirió a la ausencia de mujeres en la Universidad de Córdoba al precisar que "cuando uno mira las fotos, los documentos de la época, son casi todos hombres, era un universo masculino exclusivamente, un monopolio masculino". "Hoy hay más mujeres que hombres en la Universidad, más allá de las criticas que pueden hacerse por el hecho de que los cargos jerárquicos todavía siguen estando en manos de hombres", agregó.