20-08-2018
Centenario de la Reforma Universitaria
Los principios de 1918 sellaron el camino de las luchas estudiantiles
Los principios de la democratización universitaria, del cogobierno y la autonomía que enarbolaron los estudiantes cordobeses hace 100 años fueron reclamos que sellaron el camino de la lucha estudiantil.
Los principios de la democratización universitaria, del cogobierno y la autonomía que enarbolaron los estudiantes cordobeses hace 100 años fueron reclamos que sellaron el camino de la lucha estudiantil y recorrieron las instituciones de educación superior del país en las décadas siguientes, al compás de los vaivenes de la política nacional.

"En aquellos postulados hay varias cuestiones para señalar; el tema de la autonomía que apareció en los debates del 18, contra lo que se cree habitualmente, no fue el problema central", precisó el historiador y docente de la UBA, Pablo Buchbinder.

En cambio, "la autonomía apareció como un problema central a fines de los años 40 y principios de los 50; en los 30 también surgió de alguna manera por los golpes militares, por la intervención de la Universidad, pero la agenda de la autonomía fue, por lo menos para los reformistas argentinos, más reciente".