19-10-2018
Día histórico
Florencio Varela: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad "el cupo laboral trans"
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó la ordenanza que establece que el 1% de los cargos en la órbita del municipio y del sector privado sean ocupados por personas trans. El proyecto había sido presentado el año pasado.

La 14.783 "Amancay Diana Sacayán" fue aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015 en la legislatura bonaerense, varios distritos de la provincia de Buenos Aires, ya se adhirieron a la misma. En esta oportunidad, el jueves 7 de junio en la cuarta sesión del año en el HCD de Florencio Varela se aprobó la ordenanza "Cupo Laboral Trans".

"Fue muy emocionante y que todas las compañeras que hoy están paradas en la ruta te acompañen es un gran logro, a pesar  de que ya están paradas de nuevo en la ruta a las 4 de la mañana, se levantaron y a las 8 estaban ahí queriendo salir de la calle", comentó Laura Gallardo, activista en la asociación "Varela Diversa" y la primera trans que ingresó al municipio de  Florencio Varela .

Se implementa en el proyecto  el derecho a la salud, a la vivienda, a la justicia y principalmente el derecho al empleo formal. Hoy, el 90%  ejerce la  prostitución, explicó Gallardo que destaca"la compañera que quiera seguir en la prostitución ya es cada uno su manera de pensar. La oportunidad de decidir está. Hicimos todo lo posible para que la ley salga y ahora las compañeras elijan lo que quieran hacer".  Y, aseguró: "Acá en Varela no vamos a poder decir "Me paro en una esquina porque no tengo trabajo" porque ahora está el cupo y vamos a defender ese derecho que tenemos todas, por la misma igualdad.

Luego de la aprobación de la ordenanza, hay 15 días para la firma del Intendente municipal y luego 180 días para que se reglamente. "Ni esperábamos que la voten, fue muy emocionante.Nosotras salimos a las 6 de la tarde y no sabemos si volvemos. Somos travestis, pero nosotras tenemos sentimientos,  corazón  y familia", dijo la coordinadora trans.

En Florencio Varela hay un censo de la cantidad de personas trans, son 60, seguramente hay más,  pero son aquellas que asisten al Centro de Salud de Villa Vatteone, la mayoría "por mala atención que hubo siempre directamente van  al Hospital Muñiz", afirmó.

Laura Gallardo, cree que es una batalla cultural, que cuesta mucho pero que hay gente que no llega a vivir 35 años y las que viven  pasando esa edad son unas privilegiadas. La aprobación de la ordenanza tuvo el acompañamiento de todos los bloques políticos. "Creo que entendieron, para mí, cuando le dijimos que mientras hacen chistes con nosotras, porque es una realidad, a nosotras nos están matando.  Querer hacer un chiste con esta ley no serviría de nada. Que nos den la posibilidad, que nos conozcan, que no nos juzguen porque el derecho de trabajar lo tenemos todos. Fue un logro muy lindo", finalizó la activista. 

C.F.F.