19-04-2024
09-06-2018 | AVANZA UN PROYECTO
Quieren modificar la ley de Educaci贸n Sexual en la provincia de Buenos Aires
La C谩mara de Diputados bonaerense aprob贸 un proyecto que modifica la ley 14.744 de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) con el objetivo de garantizar su plena implementaci贸n en territorio bonaerense y plantea la necesidad de que sea una materia con espacio curricular propio, con perspectiva de g茅nero.

La iniciativa, del diputado Guillermo Kane (Frente de Izquierda de los Trabajadores), se discutir谩 ahora en el Senado, y busca que al menos "dos horas semanales est茅n destinadas a la reflexi贸n y el trabajo de contenidos vinculados a educaci贸n sexual integral, laica, cient铆fica y con perspectiva de g茅nero, libre de prejuicios religiosos y oscurantistas".

"Al d铆a de hoy, lo estudios revelan que solo dos de cada 10 alumnos de la provincia recibe ESI, y ello un promedio de dos horas anuales. Es clara la necesidad de reformular la ley para satisfacer el reclamo que se ha expresado en una enorme cantidad de colegios. Es una exigencia para terminar tambi茅n con los mis贸ginos c贸digos de vestimenta que impiden a las estudiantes asistir a clases como decidan", sostuvo Kane.

Adem谩s de la Direcci贸n de Cultura y Educaci贸n, la propuesta busca incorporar al organismo de aplicaci贸n, encargado del dise帽o de los contenidos, a centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, sindicatos docentes y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Entre otras modificaciones, a帽ade que por educaci贸n sexual se entiende "al conjunto de actividades pedag贸gicas que articulan aspectos f铆sicos, biol贸gicos, psicol贸gicos, sociales, afectivos e intelectuales, destinados a brindar contenidos tendientes a desarrollar una sexualidad plena y permitir el desenvolvimiento de una cr铆tica a c贸mo se expresa en las relaciones entre las personas en el presente de nuestra sociedad".

En concreto, el proyecto establece la obligatoriedad de la educaci贸n sexual "como materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles y modalidades" y determina que la materia se dictar谩 bajo la forma de taller de dos horas c谩tedra, semanales.

Plantea que la implementaci贸n de ese sistema estar谩 a cargo de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n, quien realizar谩 el nombramiento de los docentes necesarios para el dictado de la materia y los talleres.

Tambi茅n aborda el aspecto de la formaci贸n docente, al incorporar jornadas mensuales de intercambio y cursos con puntaje para que puedan tener las herramientas necesarias para abordar la tem谩tica. (DIB)