17-06-2018
FRACASÓ LA NEGOCIACIÓN
Médicos bonaerenses mantienen suba e IOMA los denunció judicialmente
Médicos del interior de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata decidieron seguir adelante con el aumento unilateral que aplican desde el lunes pasado a los afiliados delIOMA, luego de que fracasara una reunión con representantes de la obra social provincial, que por su lado los denunció penalmente.

Como se viene informando, los médicos de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) decidieron incrementar unilateralmente el monto que le cobran a los afiliados hasta en un 70 % por atenderse con profesionales de las categorías B y C, ante la demora del IOMA en actualizar esos valores, que fueron actualizados por última vez en septiembre del año pasado.

Los presidentes de Cemibo -que nuclea profesionales de La Plata y el interior- Martín Pedersoli y Guillermo Guanella se reunieron con el IOMA para tratar de acercar posiciones, ya que la obra social considera ilegal el aumento y promete reintegrar el incremento a todos los afiliados que acrediten  haberlo pagado.

"Hubo buen clima y diálogo, pero nadie se movió de sus posiciones", dijo una fuente con acceso a las conversaciones. Los médicos, que hace una semana habían deslizado el pedido de que el incremento sea equivalente al de los empleados estatales (15% en tres cuotas) ahora explorarían la posibilidad de un pago de 7% retroactivo a abril.

Por ahora, de todos modos, no hubo acuerdo: IOMA se limitó a exigir a los médicos que "respeten los convenios prestacionales acordados y den marcha atrás con la medida de fuerza que perjudica a los afiliados".

Al mismo tiempo, la obra social adelantó que inició acciones legales contra los médicos que cobran el incremento. Los aumentos llevaron de $81 a $140 pesos los honorarios para la categoría B y de $161 a $220 para la C.

Este jueves, el concejo directivo de IOMA tratará la cuestión en su reunión semanal.

En tanto, los gremios que componen el Consejo Consultivo Gremial pidió a ambas partes una "urgente" solución del conflicto para "no perjudicar a los trabajadores cuando están enfermos". (DIB)