19-04-2024
04-06-2018 | En contra de la Licenciatura en Seguridad Pública
UNS: Bahía Blanca no acepta la apertura de la nueva carrera que se dictará en la universidad
Este viernes 1º de junio se abrió la inscripción de esta carrera destinada a policías y agentes de seguridad privada en la Universidad Nacional del Sur
Ante la inminente apertura de la Licenciatura en Seguridad Pública en la UNS, creada con enorme celeridad y sin un debate del conjunto de la comunidad educativa, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos enérgicamente la decisión de abrir esta carrera, orientada especialmente a integrantes de las fuerzas represivas y llamamos a desarrollar una amplia campaña por su anulación.

Actualmente el Gobierno Nacional viene llevando adelante medidas de ajuste en complicidad con los gobernadores, requisito para poder aplicar las recetas a medida del FMI y necesita fortalecer la represión, tal como lo hicieron con los trabajadores y trabajadoras del SUBTE.

Esto se produce en un contexto de profundización de las políticas represivas, que en el sur del país venimos viendo profundizadas y su manifestación más clara son los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En este sur del país actualmente se está juzgando a siete policías por la desaparición forzada de un joven trabajador guaraní, Daniel Solano, en Rio Negro, desaparición que ocurrió hace seis años en el gobierno de Weretilnek, el mismo que hoy gobierna la provincia; un juicio durante cuyas audiencias están quedando detenidos policías que custodian el lugar por presionar testigos en los pasillos de tribunales y en el que toda la fuerza está comprometida en un pacto de impunidad. De ninguna manera podemos avalar que estas fuerzas se formen en la UNS, compartiendo espacios con los estudiantes y trabajadores que se organizan en contra de la represión, por Memoria, Verdad y Justicia.

Hace apenas unos días que el gobierno anunció las intenciones de que las Fuerzas Armadas comiencen a intervenir en asuntos de la seguridad interna. América Latina es testigo del fortalecimiento de las fuerzas represivas y de la militarización de sus barrios, favelas, como está sucediendo en Brasil.

Es un contexto de avance de la militarización continental de Estados Unidos con bases militares en los territorios, del que nuestro país no escapa, ya que ha sido de conocimiento en estos días que pretende instalar una base militar desarrollada y financiada íntegramente por el US. Southern Command (Comando del Sur) y la propia embajada estadounidense en el sur, en la provincia de Neuquén con la connivencia del gobierno nacional y provincial.

Te puede interesar: GRAVE: La UNS garantiza la impunidad anunciando la apertura de Licenciatura en Seguridad Pública

La creación de la Licenciatura en Seguridad Pública en la UNS es parte de esta política de reconciliación con las FFAA que impulsa la Ministra Patricia Bullrich a la par de la legitimación del gatillo fácil y de la doctrina Chocobar.

En Bahía Blanca es conocido el accionar de estas fuerzas represivas responsables del asesinato de Giuliano Gallo y Sebastián Bustos. Las mismas que en el año 2008 reprimieron a los pescadores de Ing. White en defensa de los negocios del consorcio del puerto.