25-04-2024
02-06-2018 | Ruralistas Disconformes
Criticas de Carbap al Gobierno Bonaerense
Andrea Passerini, coordinadora de Lecher铆a de Carbap y productora tambera, lanz贸 duras cr铆ticas acerca de la gesti贸n en la provincia de Buenos Aires. La situaci贸n del sector tambero.
La coordinadora de Lecher铆a de Carbap y productora tambera Andrea Passerini analiz贸 la situaci贸n actual del sector tambero y asegur贸 que es "muy grave". Adem谩s, lanz贸 cr铆ticas acerca de la gesti贸n del ministro de Econom铆a bonaerense, Hern谩n Lacunza; de su par de Agroindustria, Leonardo Sarqu铆s y de la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal.

"La situaci贸n viene siendo grave desde mediados de 2015 hasta ahora. En 2015 hubo una crisis internacional por la baja del precio de la leche en polvo entera, el indicador a nivel mundial, que durante mucho tiempo estuvo rondando los US$ 5.000/tn y baj贸 a US$ 2.000/tn. Eso se conjuga con la situaci贸n que hab铆a en el pa铆s en ese a帽o. El precio a los tamberos nos baj贸 30% con una inflaci贸n muy alta. Cuando asume el nuevo Gobierno, se quitan las retenciones. As铆 arrancamos la crisis de la rentabilidad. Todos los insumos son en d贸lares. La vaca come d贸lares y nosotros le orde帽amos pesos", arranc贸 Passerini en declaraciones a FM La Patriada.


Passerini cont贸 que antes de la crisis, el principal destino de exportaci贸n de leche fue Venezuela, donde SanCor jug贸 un rol importante. "Todo eso lo estamos sufriendo hoy, porque la cantidad de leche en polvo que export谩bamos a Venezuela no se reemplaz贸 por otro mercado. Hoy exportamos algo m谩s del 12% 贸 13% de la producci贸n nacional. Antes de la crisis se exportaba no menos del 20%, lo cual es normal para que no se sobreoferte el mercado interno", remarc贸.

"A todo este escenario, se sum贸 el problema clim谩tico. Tuvimos inundaci贸n seguida por sequ铆a. Hubo baja de oferta de granos y suba de tipo de cambio, por lo cual el costo de alimentaci贸n aument贸 de un d铆a para el otro. Y el agravante son las tasas de inter茅s: a los tamberos nos pagan con cheques diferidos a 30 d铆as despu茅s y si tenemos un descubierto nos descuentan 40% de tasa. La tasa de inter茅s de un descubierto est谩 por encima del 45%. No tenemos de d贸nde agarrarnos", lament贸.

En ese sentido, la productora y dirigente explic贸 que hoy en Argentina "se produce m谩s leche de lo que el mercado interno absorbe". Y asegur贸 que "la mitad de un yogur son impuestos".

Consultada acerca de la gesti贸n del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Passerini lanz贸 cr铆ticas. "Lacunza, desconoce la producci贸n agropecuaria. Cree que del campo se puede seguir sacando. Y Sarqu铆s no tiene peso pol铆tico, al igual que a nivel nacional".

"Vidal tiene un discurso en el que dice que no nos va a dejar solos, algo que expres贸 en marzo en ExpoAgro, pero no nos da un ejemplo. El a帽o pasado muchos estuvimos inundados y hubo una decisi贸n pol铆tica de no dar emergencias agropecuarias a los inundados", cerr贸.