17-06-2018
Ruralistas Disconformes
Criticas de Carbap al Gobierno Bonaerense
Andrea Passerini, coordinadora de Lechería de Carbap y productora tambera, lanzó duras críticas acerca de la gestión en la provincia de Buenos Aires. La situación del sector tambero.
La coordinadora de Lechería de Carbap y productora tambera Andrea Passerini analizó la situación actual del sector tambero y aseguró que es "muy grave". Además, lanzó críticas acerca de la gestión del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; de su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

"La situación viene siendo grave desde mediados de 2015 hasta ahora. En 2015 hubo una crisis internacional por la baja del precio de la leche en polvo entera, el indicador a nivel mundial, que durante mucho tiempo estuvo rondando los US$ 5.000/tn y bajó a US$ 2.000/tn. Eso se conjuga con la situación que había en el país en ese año. El precio a los tamberos nos bajó 30% con una inflación muy alta. Cuando asume el nuevo Gobierno, se quitan las retenciones. Así arrancamos la crisis de la rentabilidad. Todos los insumos son en dólares. La vaca come dólares y nosotros le ordeñamos pesos", arrancó Passerini en declaraciones a FM La Patriada.


Passerini contó que antes de la crisis, el principal destino de exportación de leche fue Venezuela, donde SanCor jugó un rol importante. "Todo eso lo estamos sufriendo hoy, porque la cantidad de leche en polvo que exportábamos a Venezuela no se reemplazó por otro mercado. Hoy exportamos algo más del 12% ó 13% de la producción nacional. Antes de la crisis se exportaba no menos del 20%, lo cual es normal para que no se sobreoferte el mercado interno", remarcó.

"A todo este escenario, se sumó el problema climático. Tuvimos inundación seguida por sequía. Hubo baja de oferta de granos y suba de tipo de cambio, por lo cual el costo de alimentación aumentó de un día para el otro. Y el agravante son las tasas de interés: a los tamberos nos pagan con cheques diferidos a 30 días después y si tenemos un descubierto nos descuentan 40% de tasa. La tasa de interés de un descubierto está por encima del 45%. No tenemos de dónde agarrarnos", lamentó.

En ese sentido, la productora y dirigente explicó que hoy en Argentina "se produce más leche de lo que el mercado interno absorbe". Y aseguró que "la mitad de un yogur son impuestos".

Consultada acerca de la gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Passerini lanzó críticas. "Lacunza, desconoce la producción agropecuaria. Cree que del campo se puede seguir sacando. Y Sarquís no tiene peso político, al igual que a nivel nacional".

"Vidal tiene un discurso en el que dice que no nos va a dejar solos, algo que expresó en marzo en ExpoAgro, pero no nos da un ejemplo. El año pasado muchos estuvimos inundados y hubo una decisión política de no dar emergencias agropecuarias a los inundados", cerró.