25-04-2024
31-05-2018 | DURO
Rector de Universidad de Avellaneda: “duele lo de Vidal mientras alumnos se desmayan de hambre”
Alejandro Calzoni consideró "lamentable que la gobernadora le diga a los pobres que la Universidad no es para ellos y se olviden" y reveló el caso reciente de un estudiante pobre que "se desmayó de hambre en la facultad porque pese a su condición quiere estudiar".

El rector organizador de la Universidad Nacional de Avellaneda, Alejandro Calzoni, dijo sentirse "dolido" por las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticando el número de  universidades creadas durante el kirchnerismo en el conurbano porque "sabido es que los pobres no llegan" a esas casas de estudio.

El ingeniero dijo que las palabras de la mandataria muestran una faceta "elitista criticable", porque "significa decirle a las masas pobres del Conurbano que la educación superior no es para ellos, por acá no pasas y te tenés que quedar abajo".

En declaraciones durante una visita al ciclo Minutouno del canal C5N, Calzoni advirtió además que la declaración de Vidal reviste más importancia "en el contexto que vivimos como país y el que nos toca a las universidades ver a diario".

En ese sentido, reveló que "el mes pasado nos tocó vivir un hecho sin precedentes y que pinta con claridad la situación, cuando un estudiante de la carrera de Enfermería se nos desmayó en clase y saben por qué, ese chico no comía hacía dos días pero estaba en la facultad queriendo formarse un futuro mejor".

"Después de ver a ese chico desmayado de hambre escuchar a una gobernadora que critica la existencia de universidades en el Conurbano porque total hay pobres y los pobres no llegan a estudiar, es más doloroso aún y nos tiene que hacer pensar a la dirigencia y a la sociedad qué futuro", afirmó Calzoni.

El académico reconoció que en las universidades del Conurbano "hay mucha deserción porque cuesta más ir a estudiar y trabajar en escenarios donde cuesta más trasladarse y la infraestructura no es la mejor o hay más pobreza".

Sin embargo, "pese a cualquier escenario adverso de deserción no se pueden pensar que la solución es hacer desaparecer las universidades y quitarles la cercanía con una casa de estudios a los pobres", porque "hacemos que el sistema educativo se aleje y aisle más a los que ya están castigados por desigualdades".