19-04-2024
31-05-2018 | Intransitables
Denuncian que es cr铆tico el estado de los caminos rurales bonaerenses
En una reuni贸n organizada por Carbap, los productores dijeron que el 60% de esa red vial es regular o mala; el gobierno de Vidal tiene un plan de mejora


RAUCH.- El panorama que qued贸 expuesto desde el mismo inicio del I Simposio de Caminos Rurales es "cr铆tico", seg煤n coinciden productores que padecen a diario este escenario y funcionarios que no alcanzan a dar soluciones. El diagn贸stico es contundente: m谩s del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia est谩 en "regular o mal estado" consecuencia directa del desgaste por el tr谩nsito peri贸dico y el efecto clim谩tico, pero por sobre todo por la hist贸rica falta de un plan y fondos para su recuperaci贸n y mantenimiento.

"Estamos planteando que se avance hacia una equidad de la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales", dijo a LA NACION Mat铆as de Velazco, presidente de la Confederaci贸n de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), organizadora de este encuentro que ventila una de las principales y eternas preocupaciones de quienes se dedican a la actividad agropecuaria.

Por eso no fueron casuales los aplausos que recibi贸 Carlos S谩nchez, intendente de Tres Arroyos, donde con participaci贸n de productores, parece haber encontrado un modelo efectivo para mantener 贸ptimas esas v铆as de comunicaci贸n. "La tasa vial tiene que ir a los caminos rurales", afirm贸, sobre lo que no parece ser tan obvio en los otros 127 distritos que comparten este problema.



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El planteo de esta reuni贸n, que se desarroll贸 en la sede de la Sociedad Rural de Rauch, con m谩s de 300 participantes de La Pampa y Buenos Aires, suena a grito com煤n ante las duras dificultades que afrontan en la labor cotidiana. Pero que deriva en otras consecuencias todav铆a m谩s dram谩ticas. "Aqu铆, adem谩s de la producci贸n, est谩 en juego el arraigo en el campo, con familias complicadas por los problemas de acceso a caminos viales y otros servicios imprescindibles", recalc贸 De Velazco.

Hace tiempo que Carbap present贸 a la actual gesti贸n provincial una carpeta con cuatro inquietudes del 谩mbito y la vida rural: transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad. Las respuestas no llegan y se vac铆an establecimientos. Ayer se ley贸 el mensaje an贸nimo de un asistente al simposio: "Tengo ganas de llorar. Hace 50 a帽os que vivo en el campo y ya casi no tengo vecinos. Quiero seguir en mi lugar. Nos sentimos olvidados", lament贸.

Los organizadores lograron ayer la presencia de varios funcionarios, entre ellos el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarqu铆s, que ratific贸 obras viales. "En los pr贸ximos dos a帽os vamos a arreglar 12.000 de los 105.000 kil贸metros de caminos rurales que tiene la provincia", asegur贸, y habl贸 sobre una inversi贸n que ronda los $900 millones. Promete tener listo el primer tercio de esa obra antes de fin de a帽o.


Algo m谩s optimista es el panorama en la provincia de La Pampa, que tiene apenas unos 20.000 kil贸metros de caminos rurales, pero tambi茅n un presupuesto acotado para este rubro, con unos 40 millones de pesos anuales. "Buscamos la mejor manera de repartir esa torta y que se ejecute en su totalidad", explic贸 al auditorio el titular de la Direcci贸n de Vialidad Provincial de La Pampa, Jorge Etchichury.

En ambas jurisdicciones reconocen la misma situaci贸n: seg煤n lo establecido por la ley 13.010, los municipios deben afrontar las obras viales con recursos propios y aportes de administraciones superiores. "Ellos reciben coparticipaci贸n, cobran tasas y deben usarlas bien", insisti贸 Sarqu铆s.

El gobierno bonaerense describi贸 aqu铆 su plan para reparar casi la mitad de los considerados caminos troncales, con prioridad para las cuencas lecheras. Productores rurales palpitan que la intervenci贸n provincial no solo no parece suficiente, sino que desconf铆an de su efectividad, al menos en un territorio tan extenso como el bonaerense. "Desde La Plata y a tanta distancia dif铆cilmente puedan con lo que no hacen los municipios estando bien cerca", insisten. Y vuelven a apuntar el dedo sobre la falta de respuestas de los intendentes.

No por casualidad se incluy贸 en el programa un panel con jefes comunales y funcionarios de siete municipios que logran atender su red vial rural desde distintos modelos de gesti贸n y tasas afectadas que, seg煤n el caso, hoy van de los 85 a 150 pesos por hect谩rea. "As铆 logramos un buen mantenimiento", dijo el mandatario de Laprida, Alfredo Fischer. "La rentabilidad del productor no pasa por la tasa vial", acot贸 su colega de San Cayetano, Miguel 脕ngel Gargaglione, para destacar que el contribuyente no se queja si ve su aporte reflejado en mejoras.