22-09-2026
28-05-2018 | TRAS EL PARO
Subtes: los metrodelegados definen nuevas protestas
Harán un plenario "a puertas cerradas". Analizarán cómo continúa el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, por el rechazo al acuerdo que firmó la UTA. La semana pasada hubo incidentes durante una protesta que terminó con detenidos. Vale recordar que el delegado del gremio de los trabajadores del subte, Néstor Segovia, fue demorado por la Policía de CABA en medio de una huelga en las líneas H y E. El sindicalista había sido acusado de cortar las vías y obstruir la partida de las formaciones conducidas por los empleados que no se sumaron a la medida de fuerza.

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, y el secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, confirmaron que ese gremio -que agrupa a un sector de trabajadores del subte y el premetro- seguirá con medidas de fuerza esta semana.

"Hasta que no nos sentemos a arreglar paritarias va a haber medidas", remarcó Segovia en declaraciones formuladas a radio Mitre. La continuidad del plan de lucha de los empleados del subte se definirá en un plenario de delegados convocado para las 11, en el que se analizará la situación del conflicto que lleva más de un mes, en contra el "techo" del 15% de aumento salarial, después de una semana que quedó marcada por una huelga en todas las líneas por la detención de 16 trabajadores.

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) condicionó de esta manera el fin de las protestas a que se constituya una mesa de diálogo para negociar paritarias que los incluya. "Seguramente levantemos molinetes", agregó Segovia al ser consultado sobre la modalidad que tomaría la nueva protesta.

"Se va a hacer un plenario de delegados en la sede del sindicato donde concurrirán los 84 delegados de los 35 sectores que tiene el subte", adelantó a Télam el secretario de prensa de la Agtsyp, Enrique Rositto.

"Vamos a hacer un plenario para saber cómo seguimos con nuestro plan de lucha", anticipó y aclaró que la convocatoria a los delegados "es a puertas cerradas, porque se trata de una reunión interna".

Los metrodelegados analizarán el conflicto en la sede central que el sindicato posee en la calle Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires.

Ese gremio reclama ser parte de la negociación de las paritarias del subte, que ya cerró la UTA con el Ministerio de Trabajo porteño y con Metrovías.

El incremento salarial que se rubricó el gremio que lidera Roberto Fernández es del 15,2% (a pagar en tres tramos), alza que rechazan los metrodelegados, que tienen su personería gremial suspendida por un fallo de la Corte Suprema que ratificó una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Los metrodelegados se oponen a ese aumento salarial, porque sostienen que les traerá una "pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores, y reclaman por haber sido excluidos de la mesa de negociaciones, ya que sostienen que la Agtsyp es la representación sindical mayoritaria de la actividad.

La última medida de fuerza que activaron los trabajadores del subte y el premetro fue el jueves, cuando liberaron molinetes en la línea H y entregaron folletos explicativos del conflicto del subte a los usuarios.