24-04-2024
24-05-2018 | Elecciones
UTN: estall贸 la pol茅mica entre oficialismo y oposici贸n
La principal lista opositora denuncia que el oficialismo tiene entre sus candidatos a cuatro funcionarios de la actual gesti贸n. "Es puro ruido pol铆tico para sumar m谩s votos", se defendi贸 el decano.

Los d铆as 29 y 30 de mayo se llevar谩n a cabo las elecciones en la UTN para elegir consejeros en los distintos 贸rganos: Consejo Superior, Consejo Directivo y Consejos Departamentales de los claustros docentes, no docentes, graduados y estudiantes. 

En las 煤ltimas horas estall贸 la pol茅mica en torno a los comicios, a ra铆z de que la principal lista opositora -Interclaustro- denuncia que el decano, Jos茅 Balacco, buscar铆a colocar hasta cuatro funcionarios propios en los Consejos. El objetivo perseguido -seg煤n Interclaustro- ser铆a que los candidatos cumplan una doble funci贸n y poder contar con una mayor铆a autom谩tica que convierta los 贸rganos legislativo y de gobierno de la UTN en "escriban铆as" de la actual conducci贸n.

En di谩logo con MDZ, uno de los integrantes del Consejo Directivo, Pablo G贸mez, indic贸 que "actualmente hay en el Consejo Directivo un secretario de Ciencia y T茅cnica que es consejero y ahora otros secretarios son candidatos en los distintos Consejos".

El decano Jos茅 Balacco, por su parte, minimiz贸 la situaci贸n. "Esto es pura ch谩chara pol铆tica a d铆as de las elecciones para intentar sumar votos. Lo del secretario de Ciencia y T茅cnica es cierto pero ahora termina su mandato. Adem谩s, esto siempre pas贸, es com煤n que los consejeros cumplan otras funciones. Me parece intrascendente", explic贸. 

En el mismo sentido, G贸mez aclar贸 que esto "no est谩 prohibido" porque los consejeros "no cobran sueldo por cumplir sus funciones", pero consider贸 que es "茅ticamente reprochable". "La semana pasada, por ejemplo, presentamos una queja contra el decano, nos votaron en contra y entre los que votaron estaba el secretario del propio decano", explic贸.

"No hay funcionarios candidatos en los consejos directivo ni superior, s铆 en los departamentales, pero eso es normal. Lo que est谩n criticando pasaba cuando ellos estaban a cargo. Esto es puro ruido pol铆tico", se defendi贸 Balacco.

Por 煤ltimo, G贸mez asegur贸 que desde el decanato utilizan la mayor铆a con la que cuentan para incumplir la normativa vigente de la UTN y la situaci贸n podr铆a agravarse a partir de las pr贸ximas elecciones. "El Consejo Superior les pidi贸 que nombren a una docente en sus funciones y estuvieron un a帽o sin hacerlo. Como tienen mayor铆a en el Consejo Directivo hacen lo que quieren. Estamos muy preocupados por esta situaci贸n", cerr贸.