17-06-2018
Bahía Blanca
UNS: Investigadora fue destacada entre 10 jóvenes científicos del mundo
La mayor organización mundial de ingeniería reconoció a la doctora Vanina Martínez junto a otras nueve "estrellas que han demostrado logros excepcionales en inteligencia artificial". Es la única latinoamericana en el listado. En 2016 otro docente de la UNS también había alcanzado la mención.
La revista Intelligent Systems, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas en inglés IEEE) destacó a Martínez como uno de los diez investigadores a observar en 2018 en el campo de la Inteligencia Artificial.

La distinguida es investigadora adjunta del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Sur. Según la publicación, "el grupo está formado por 10 jóvenes estrellas que han demostrado logros excepcionales en inteligencia artificial". Comparte el listado con cinco científicos de tres universidades de China, tres otras tantas de Estados Unidos y uno de una universidad de Israel.

Cada año la revista elabora la lista "AI's Ten to Watch", y en el período en curso la doctora Martínez es la única latinoamericana entre los seleccionados. Este reconocimiento ya lo había alcanzado en 2016 el doctor Gerardo Simari, otro docente de la UNS, siendo en esa ocasión también el único latinoamericano en la nómina.

Martínez es miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional del Sur. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland, e hizo una investigación postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.  

"Yo no pensaba dedicarme a la Inteligencia Artificial, sino que quería dedicarme a la programación en alguna empresa de software… hasta que me involucré un poco en la docencia como ayudante, y uno de mis profesores me invitó a un workshop. Ahí descubrí lo que era la investigación y que eso era para mí", contó Martínez entrevistada en "Agenda Pública"  el magazine informativo de la mañana de AM 1240 Radio Universidad.