15-08-2018
Freno a la Baja de Retenciones
Ya se habla de una suba para trigo y maíz
Pese a que el ministro Etchevehere lo desmintió, las versiones del plan de Dujovne toman más fuerza en las últimas horas. La pelea que se viene.
A pesar de que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, negó rotundamente un cambio en el esquema de rebaja de las retenciones a la soja, los rumores siguen creciendo en las últimas horas e indican que el plan del nuevo coordinador del área económica y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sería finalmente postergar ese descuento del 0,5% mensual a los derechos de exportación de la oleaginosa en medio del intento del Gobierno de reducir el déficit.

Pero la medida no quedaría ahí: también tocaría al trigo, al maíz y al girasol, que sufrirían el retorno del impuesto, que desde diciembre de 2015 está en 0% y que pasaría al 10%.

Lo cierto es que si se concreta el plan, se complicaría la posición del ministro Etchevehere, quien viene del sector gremial al frente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que luchó durante años contra el kirchnerismo para pedir la eliminación de las retenciones. Además, tanto CRA como FAA, Acsoja y otras entidades adelantaron que no se quedarán de brazos cruzados si la medida se confirma.

Lo que no cabe duda es el peso que tiene el sector agropecuario en la economía nacional. Tan sólo con recordar que semanas atrás Carrió le pidió al campo que liquide la soja para que ingresen divisas es un mero ejemplo de cómo el Ejecutivo lo tiene posicionado como uno de los rubros más importantes.