20-04-2024
Semana de tensiones y definiciones en la Provincia
Comienza una semana marcada por  la aprobación del Presupuesto 2012 y discusiones paritarias, generales y docente. También forma parte de la agenda la cuestión seguridad.

Para el gobernador Daniel Scioli la semana comienza como terminó la anterior, acompañando a la  presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El viernes se los vio distendidos en San Pedro, con motivo del Día de la Soberanía Nacional; hoy junto al intendente de Tigre, Sergio Massa, en el acto por el 50º aniversario de la planta Ford.

Mañana martes, desde la Jefatura de Gabinete se tratará de encausar el diálogo y las negociaciones con los gremios estatales UPCN y ATE por las paritarias generales, y con el Frente Gremial Docente, para encausar la relación y llevar la discusión salarial a febrero - marzo del año entrante.

UPCN amenazó el último viernes con no participar de la reunión. Julio Sarragaicochea, secretario gremial de la seccional provincial dijo que "nuestro gremio siempre se caracterizó por priorizar el diálogo y la discusión sincera, pero no admitiremos el maltrato, el agravio y la humillación, porque no es una cuestión personal contra dirigentes, es contra los más de 65 mil trabajadores que esta organización representa"; y agregó, "en las reuniones se discute unilateralmente lo que las autoridades quieren".

Fuentes del ministerio provincial de Trabajo dijeron AgePeBa, "hay una sola propuesta, la del Gobierno, para discutir"; pero "es una barbaridad que se hable de maltratos y agravios".

También señalan desde el Gobierno que el clima entre los empleados estatales frente a la gestión provincial es de "tranquilidad", y esas "amenazas" por parte de UPCN y paros del Frente Gremial Docente tienen mucho de "cuestión política" y de "posicionamiento" de los sindicalistas frente al nueva gestión del gobernador reelecto.

UPCN venía pidiendo "pista" para ocupar más lugares en el estado provincial, pero perdió espacio cuando a Carlos Quintana, de la dirección provincial del gremio, se lo encontró camino a Uruguay con una suma importante de dólares. Actualmente está siendo investigado por lavado de dinero.

Por su parte, en las últimas elecciones, los referentes de ATE y del Frente Gremial optaron por no acompañar las candidaturas encabezadas por Scioli.

La dirigencia sindical de ATE se dividió, acompañando a Proyecto Sur y al Frente Amplio Progresista; "Robi" Baradel de SUTEBA apostó a la candidatura de Sabbatella. Silenciosamente desde la FEB siempre su "corazoncito" estuvo con el "panradicalismo", y UDOCBA es un gremio "filoduhaldista".

Otras cuestiones de importancia serán las discusiones acerca del Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva, herramientas fundamentales para ordenar el comienzo de la venidera gestión provincial. En principio, ambas cámaras  trataran el tema el miércoles 23; primero en Diputados, y el Senado esperaría esa media sanción para darle su aprobación definitiva.

Así lo afirmó a AgePeBa, el senador Osvaldo Goicoechea, actual presidente del bloque oficialista, quien pasaría a ocupar una comisión importante durante  los dos años de mandato que le quedan. En Diputados se verá la "muñeca" de Horacio González como referente legislativo y buscador de consensos, quien intenta permanecer por otro periodo más al frente de la Cámara Baja.

Hasta último momento actuaran los diferentes lobbys, tanto por parte de algunos intendentes como desde el lado empresario. Lo que sí es seguro es que el intento de crear la figura del "delator fiscal" no correrá.

El tratamiento del Presupuesto se da en un clima de tensiones por el futuro de las próximas autoridades del bloque oficialista, en el que más de un antiguo legislador no entiende el cambio de época y privilegia su posición individual al proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por Scioli en la Provincia.

El tema seguridad seguirá generando diferencias de enfoques entre Nación y Provincia. Durante la última reunión que mantuvieron Sicoli y la presidenta en Olivos, el gobernador explicó los motivos de la continuidad como ministerio unificado, con Ricardo Casal al frente, y un civil como jefe de Policía, que sería Emiliano Baloira, actual director provincial de Política y Seguridad Vial.

Mientras tanto se ha sabido que Cesar Albarracin, subsecretario de Política Criminal de la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense, sería nombrado fiscal ante la Cámara de Apelaciones de Quilmes, y que Javier Mendoza, jefe del Servicio Penitenciario, pasaría a ser juez en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar de Plata.

Por último, hay que resaltar que el vicegobernador electo Gabriel Mariotto estará mañana martes en la Legislatura bonaerense, para seguir ajustando su llegada como presidente de la Cámara Alta e importante líder parlamentario provincial. En ámbitos políticos su nombre comenzó a sonar como probable titular del Partido Justicialista de la Provincia.

para AgePeba y CadenaBAÂ