15-08-2018
En Baja
El PBI de la cadena del maíz caería un 8% por la sequía
Así lo estimó  un trabajo presentado en el congreso de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar) por Agustín Tejada, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esa baja es inferior a la de la producción del grano, estimada en un 22 por ciento. "Esto se debe a la compensación del aumento de los precios internacionales, en este caso un 15% de suba del valor FOB", explicó Tejada.

La caída de la producción del ciclo 2017/18 contrasta con la campaña 2016/17, en la que hubo un aumento del 40% del área sembrada, y un 38% en la producción y un incremento del 31% en el nivel tecnológico. Esos aumentos consolidaron a la Argentina como tercer exportador mundial.

Según Tejada, en 2017 la cadena maicera representó un PBI de 9600 millones de dólares, 6300 millones de dólares en exportaciones netas (contemplando carnes y lácteos), en tanto que aportó a la recaudación fiscal 1820 millones de dólares. "El 20% de las divisas netas de nuestra economía provienen de la cadena del maíz", afirmó.

En la apertura del encuentro, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, destacó que el año pasado la Argentina exportó cerca de 24 millones de toneladas de maíz a 122 mercados. Además, hizo hincapié en la inversión tecnológica del productor, que le permitió a la cadena obtener buenos rendimientos pese a las condiciones climáticas.

"La inversión en tecnología es una muestra clara de la apuesta de los productores, que crece rápidamente cuando el escenario político y económico le es favorable", sostuvo. En tanto, el presidente del Congreso, Alfredo Paseyro, dijo que con la llegada del gobierno de Mauricio Macri hubo un aumento del área sembrada de maíz y un mayor uso de tecnología, fertilización e inversiones para trabajar en la calidad del producto. "Todo lo que invierte el productor el maíz se lo devuelve", afirmó.

En representación del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que debió asistir a la reunión con el ministro Dujovne, habló su jefe de Gabinete, Santiago del Solar. El funcionario reconoció que el Gobierno debe bajar impuestos, ya que "la presión tributaria es muy alta", pero aclaró que luego de muchísimos "años de derroche y mala administración" es necesario "el apoyo de la sociedad para ordenar el Estado y lograr que sea eficiente".

Potencial
Maizar es una entidad integrada por productores, empresas de insumos, exportadores e industrias que procesan el cereal para el mercado interno. En el primer panel de la mañana, en la sala Maíz, se disertó sobre del aporte de la cadena al desarrollo de la Argentina.

Durante el congreso se analizaron también otros temas, como el impacto de la cadena en algunas localidades maiceras, qué posibilidades se abren para el cereal y sus productos, la gestión del riesgo, la innovación en tecnología y calidad, y las buenas prácticas, entre otros. Hubo talleres con temáticas específicas, como los nuevos mercados para el cultivo de sorgo, los proyectos que debate el sector en el Congreso, las innovaciones en la transformación de materias primas y las oportunidades para los bioplásticos.

"Estamos convencidos de que las cadenas agroindustriales tienen un papel central para lograr en 2030 el desafío de aumentar 50% la producción mundial de alimentos sin incrementar la superficie cultivada, en línea con las necesidades que planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", explicaron desde la organización.

Paseyro, en tanto, destacó la invitación a Eduardo "Lalo" Creus, un dirigente social de La Matanza que explicó cómo los sectores más relegados van encontrando soluciones a través de trabajos en cooperativas y la integración al sector.