20-04-2024
23-05-2018 | En Baja
El PBI de la cadena del ma铆z caer铆a un 8% por la sequ铆a
As铆 lo estim贸  un trabajo presentado en el congreso de la Asociaci贸n de Ma铆z y Sorgo Argentinos (Maizar) por Agust铆n Tejada, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esa baja es inferior a la de la producci贸n del grano, estimada en un 22 por ciento. "Esto se debe a la compensaci贸n del aumento de los precios internacionales, en este caso un 15% de suba del valor FOB", explic贸 Tejada.

La ca铆da de la producci贸n del ciclo 2017/18 contrasta con la campa帽a 2016/17, en la que hubo un aumento del 40% del 谩rea sembrada, y un 38% en la producci贸n y un incremento del 31% en el nivel tecnol贸gico. Esos aumentos consolidaron a la Argentina como tercer exportador mundial.

Seg煤n Tejada, en 2017 la cadena maicera represent贸 un PBI de 9600 millones de d贸lares, 6300 millones de d贸lares en exportaciones netas (contemplando carnes y l谩cteos), en tanto que aport贸 a la recaudaci贸n fiscal 1820 millones de d贸lares. "El 20% de las divisas netas de nuestra econom铆a provienen de la cadena del ma铆z", afirm贸.

En la apertura del encuentro, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, destac贸 que el a帽o pasado la Argentina export贸 cerca de 24 millones de toneladas de ma铆z a 122 mercados. Adem谩s, hizo hincapi茅 en la inversi贸n tecnol贸gica del productor, que le permiti贸 a la cadena obtener buenos rendimientos pese a las condiciones clim谩ticas.

"La inversi贸n en tecnolog铆a es una muestra clara de la apuesta de los productores, que crece r谩pidamente cuando el escenario pol铆tico y econ贸mico le es favorable", sostuvo. En tanto, el presidente del Congreso, Alfredo Paseyro, dijo que con la llegada del gobierno de Mauricio Macri hubo un aumento del 谩rea sembrada de ma铆z y un mayor uso de tecnolog铆a, fertilizaci贸n e inversiones para trabajar en la calidad del producto. "Todo lo que invierte el productor el ma铆z se lo devuelve", afirm贸.

En representaci贸n del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que debi贸 asistir a la reuni贸n con el ministro Dujovne, habl贸 su jefe de Gabinete, Santiago del Solar. El funcionario reconoci贸 que el Gobierno debe bajar impuestos, ya que "la presi贸n tributaria es muy alta", pero aclar贸 que luego de much铆simos "a帽os de derroche y mala administraci贸n" es necesario "el apoyo de la sociedad para ordenar el Estado y lograr que sea eficiente".

Potencial
Maizar es una entidad integrada por productores, empresas de insumos, exportadores e industrias que procesan el cereal para el mercado interno. En el primer panel de la ma帽ana, en la sala Ma铆z, se disert贸 sobre del aporte de la cadena al desarrollo de la Argentina.

Durante el congreso se analizaron tambi茅n otros temas, como el impacto de la cadena en algunas localidades maiceras, qu茅 posibilidades se abren para el cereal y sus productos, la gesti贸n del riesgo, la innovaci贸n en tecnolog铆a y calidad, y las buenas pr谩cticas, entre otros. Hubo talleres con tem谩ticas espec铆ficas, como los nuevos mercados para el cultivo de sorgo, los proyectos que debate el sector en el Congreso, las innovaciones en la transformaci贸n de materias primas y las oportunidades para los biopl谩sticos.

"Estamos convencidos de que las cadenas agroindustriales tienen un papel central para lograr en 2030 el desaf铆o de aumentar 50% la producci贸n mundial de alimentos sin incrementar la superficie cultivada, en l铆nea con las necesidades que plante贸 la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU)", explicaron desde la organizaci贸n.

Paseyro, en tanto, destac贸 la invitaci贸n a Eduardo "Lalo" Creus, un dirigente social de La Matanza que explic贸 c贸mo los sectores m谩s relegados van encontrando soluciones a trav茅s de trabajos en cooperativas y la integraci贸n al sector.