Gobierno podría declarar subte “servicio esencial” y cree que el kirchnerismo “está atrás de los metrodelegados”
01-12-2025
22-05-2018 | TENSIÓN
Gobierno podría declarar subte “servicio esencial” y cree que el kirchnerismo “está atrás de los metrodelegados”
Triaca dijo que "no hay reclamo paritario sino tufillo político" en las protestas de los metrodelegados y recordó que Cristina Kirchner una semana antes de dejar el gobierno "les dio la personería gremial ilegal y que la Corte Suprema acaba de rechazar".

En medio del paro total que afecta las líneas de subtes de la Capital Federal, dispuesto por los trabajadores tras la detención del delegado sectorial Néstor Segovia y otros compañeros, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, dijo que hay datos y sospechas que permiten vincular al kirchnerismo y a la ex presidenta Cristina Fernández con los gremialistas presos y deslizó que el Poder Ejecutivo evalúa declarar "servicio esencial" al subte para garantizar el funcionamiento.

El funcionario afirmó, durante una visita al programa "Cuatro días" emitido por el canal América 24, que los representantes de los metrodelegados "cometieron delitos graves" contenidos en distintos artículos del Código Penal, sobre todo los relacionados con el bloqueo de un servicio público de transporte por la fuerza, amenazas y resistencia a la autoridad con ataques a efectivos policiales.

Triaca afirmó que las acciones ilegales y violentas de los metrodelegados "no tienen nada que ver con medidas de fuerza o reclamos salariales", como esgrimen los trabajadores, al tiempo que explicó: "los metrodelegados están sólo inscriptos como agrupación sindical pero no tienen reconocimiento como para poder participar en una paritaria salarial y esto lo acaba de resolver en un fallo la Corte Suprema de la Nación".

Por esto, deslizó que "este exceso de reclamo con extorsión y hechos violentos por un reclamo de paritarias cuando no tienen potestad para hacerlo, porque el gremio reconocido es la UTA, tiene atrás un tufillo político".

"Acá no están en juego derechos laborales. Si hay un acuerdo paritario con al UTA de un aumento salarial del 15,6 por  ciento con compromiso de revisión en septiembre, no se puede decir que no existe negociación libre. Y mucho menos un sector no reconocido que confunde derechos con excesos para cometer desmanes y extorsionar, acostumbrada a privilegios que recibió durante el anterior gobierno", explicó Triaca.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral recordó que el gobierno de Cristina Fernández "firmó una semana antes de entregar el gobierno la resolución reconociendo a los metrodelegados como sindicato, cuando no cumplían los requisitos y violentaban la institucionalidad de la UTA".

Por esto, consideró que "por esto no es casual" que Segovia se haya manifestado en apoyo a la ex presidenta y quien la escoltó Amado Boudou, por lo cual afirmó "no tener dudas de que el kirchnerismo está detrás de estos hechos" violentos cometidos por los metrodelegados entorpeciendo los subtes, tratando de romper las locomotoras y enfrentando a policías.

Para finalizar, Triaca insistió en que "acá hay un tufillo político en la violencia cometida", con la intencionalidad de generar hechos de tensión y violencia, ya que "los trabajadores de los subtes están en convenio paritario libre que tendrá revisión en septiembre y no podemos reconocer a extorsionadores que buscan privilegios".