28-04-2024
22-05-2018 | Se estima que alrededor de 40 personas fueron víctimas de Ilarraz
Víctima de Ilarraz dijo que "después de tantas pesadillas" la condena al cura "es lo que soñaba"
Fabián Schunk, una de las víctimas de abuso del cura Justo José Ilarraz, aseguró que "después de tantas pesadillas este era el momento que soñaba", tras la condena al cura este mediodía a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores.
"Hemos dejado que la Justicia diga lo suyo y ya ha comenzado la justicia", dijo uno de los siete denunciantes que atestiguaron contra el cura que abusó a niños de entre 10 y 14 años, mientras se desempeñaba como preceptor en el Seminario de Paraná, entre 1985 y 1993.

Schunk, que presenció la lectura en primera fila junto a familiares y amigos, remarcó a la prensa que "tuvimos que vencer la vergüenza, el dolor y tener a alguien al lado" y que para declarar "tuvimos que romper el silencio y la vergüenza que nos impusieron".

"Nosotros -continuó- sabemos que muchos de nuestros ex compañeros son víctimas de él, cuando apareció la octava víctima se abrió una puerta y quizás esto los aliente" a declarar.
Esperan que aparezcan más víctimas

Luego de la condena al sacerdote Justo José Ilarraz, sentenciado a 25 años de prisión por el abuso sexual de chicos de entre 10 y 14 años, desde la Red de Víctimas de Abuso Eclesiástico afirmaron que "estimamos que hay alrededor de 40 personas que en su niñez han sido víctimas de este mismo cura".

"En esta causa son 7 los denunciantes", explicó Gabriel Cuesta, integrante de la red, quien manifestó que "seguramente van a aparecer algunos otros que se animen al sentirse un poco más protegidos con esta condena judicial".

Al explicar el por qué de las demoras al denunciar abusos sucedidos entre 1985 y 1993, cuando Illaraz se desempeñaba como preceptor del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo de la capital entrerriana, Cuesta sostuvo que "lleva un proceso muy largo poder hablarlo, es un esfuerzo muy grande ir contra el prestigio y el silencio que impone una institución como la Iglesia Católica, con tanto poder y fuerza para someterte".

"La verdad es que no estamos contentos por seguir descubriendo curas pedófilos", evaluó el representante de las víctimas, "no obstante hay cierta satisfacción por un proceso personal que vamos haciendo cada uno de nosotros, y como red fundamentalmente".

Por otro lado, Cuesta criticó el accionar del Papa Francisco ante los casos denunciados: "La Iglesia está muy al tanto de todo esto, pero siguen en una línea de encubrimiento y protección" a los curas acusados de pedofilia.