19-04-2024
22-05-2018 | Plagas
Declaran la emergencia fitosanitaria por la aparici贸n de mosca del Mediterr谩neo en Mendoza
La medida rige para el distrito Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, con el fin de erradicar la plaga. C贸mo es la Resoluci贸n del Senasa.
A trav茅s de la Resoluci贸n Senasa 168/2018, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la emergencia fitosanitaria en Mendoza por la aparici贸n de mosca del Mediterr谩neo.

La medida se aplicar谩 puntualmente en el distrito Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, con el fin de erradicar la plaga, en el marco de las acciones que lleva adelante el Programa de Control y Erradicaci贸n de la Mosca de los Frutos (PROCEM) del organismo.

Piden declarar la Emergencia Agropecuaria Nacional en La Pampa, Mendoza y Chaco
Es por los incendios y las inundaciones que afectaron la capacidad productiva y los caminos rurales de diversas regiones. Agroindustria elev贸 el pedido a Etchevehere.

Por eso, a partir de ahora la zona deber谩 ejercer el cumplimiento obligatorio de las acciones fitosanitarias correspondientes y de aquellas que la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal disponga, entre las que se destacan:

-Recolecci贸n y posterior enterramiento de los frutos ca铆dos

-Descarga de los frutos hospederos de Mosca de los Frutos que est茅n en condiciones de ser       atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detecci贸n y su posterior   destrucci贸n

-Remoci贸n del suelo bajo la proyecci贸n de la copa de los 谩rboles y aplicaci贸n de insecticida

-Aplicaci贸n de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el PROCEM   determine, en proximidades del punto de detecci贸n de la plaga

-Erradicaci贸n de plantas hospedantes del arbolado p煤blico y reemplazo de las mismas por  especies no hospedantes u ornamentales

-Inmovilizaci贸n de frutos hospedantes del 谩rea regulada

-Establecimiento de patrullas m贸viles

-Acciones de inspecci贸n, verificaci贸n de origen y corroboraci贸n de la condici贸n fitosanitaria por parte del Senasa en centros de acopio y distribuci贸n, frigor铆ficos, galpones de empaque e industrias

"Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la p茅rdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como 脕rea Libre de Mosca de los Frutos", aclar贸 el Senasa.