15-08-2018
Plagas
Declaran la emergencia fitosanitaria por la aparición de mosca del Mediterráneo en Mendoza
La medida rige para el distrito Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, con el fin de erradicar la plaga. Cómo es la Resolución del Senasa.
A través de la Resolución Senasa 168/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la emergencia fitosanitaria en Mendoza por la aparición de mosca del Mediterráneo.

La medida se aplicará puntualmente en el distrito Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, con el fin de erradicar la plaga, en el marco de las acciones que lleva adelante el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) del organismo.

Piden declarar la Emergencia Agropecuaria Nacional en La Pampa, Mendoza y Chaco
Es por los incendios y las inundaciones que afectaron la capacidad productiva y los caminos rurales de diversas regiones. Agroindustria elevó el pedido a Etchevehere.

Por eso, a partir de ahora la zona deberá ejercer el cumplimiento obligatorio de las acciones fitosanitarias correspondientes y de aquellas que la Dirección Nacional de Protección Vegetal disponga, entre las que se destacan:

-Recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos

-Descarga de los frutos hospederos de Mosca de los Frutos que estén en condiciones de ser       atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior   destrucción

-Remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida

-Aplicación de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el PROCEM   determine, en proximidades del punto de detección de la plaga

-Erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y reemplazo de las mismas por  especies no hospedantes u ornamentales

-Inmovilización de frutos hospedantes del área regulada

-Establecimiento de patrullas móviles

-Acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria por parte del Senasa en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias

"Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos", aclaró el Senasa.