19-04-2024
21-05-2018 | Reelecto, para un nuevo período presidencial, hasta el 2025
Con una abstenci贸n de m谩s del 54 % y 5.823.728 votos a favor Nicol谩s Maduro fue reelegido presidente de Venezuela
En Venezuela, gan贸 nuevamente Nicol谩s Maduro en un clima enrarecido, donde para muchos en Venezuela  se impuso la abstenci贸n y para muchos cr铆ticos del Gobierno la manipulaci贸n y el ventajismo fue lo que le dio el triunfo. Ser谩 presidente hasta el 2015. Mir谩 video!!!
A las 10.24 de la noche de este domingo, la presidenta del CNE Tibisay Lucena emiti贸 el primer bolet铆n con tendencia irreversible con los resultados de las elecciones presidenciales 2018 en las que inform贸 que con un 5.823.728 votos Nicol谩s Maduro obtuvo la reelecci贸n como presidente de la Rep煤blica, su m谩s cercano contendor Henry Falc贸n obtuvo 1.820.552 votos, Javier Bertucci 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614 votos. De esta manera Maduro fue reelecto, por un nuevo per铆odo presidencial, hasta el 2025.

Seg煤n el mismo lo repiti贸 desde el Balc贸n del Pueblo, de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, sum贸 el 68 % de los votos, con cerca del 47 % de diferencia respecto a Falc贸n. Pero este valor hay que considerarlo respecto a s贸lo un 48 % de participaci贸n, como m谩ximo.

Previamente al reporte del CNE, Henry Falc贸n hab铆a declarado que por las "irregularidades" que habr铆an violentado el "acuerdo de garant铆as electorales", estas elecciones, para 茅l, eran "ileg铆timas". Falc贸n, desde su comando electoral denunci贸 "delitos electorales" y de "peculado de uso" por parte de Nicol谩s Maduro, que seg煤n el contendor "violentaron el acuerdo de garant铆as electorales". Agreg贸 que tambi茅n se violent贸 la Constituci贸n y la ley.

Falc贸n se帽al贸 que las irregularidades ocurridas ya hab铆an sido advertidas y que por ellos se hizo el acuerdo de garant铆as electorales firmado con el gobierno. Explic贸 que la alta "abstenci贸n favoreci贸 a la trampa y al ventajismo". 

El candidato opositor, vinculado con lo que se identifica como parte de la derecha venezolana y con sectores del centro pol铆tico, puntualiz贸 varias de las irregularidades y violaciones m谩s importantes, entre las cuales se encuentran a) el despliegue de los llamados Puntos Rojos en las inmediaciones de la gran mayor铆a de los centros electorales; b) el uso del Carnet de la Patria, relacionado con los programas sociales del Estado, para efectuar el control social del voto; c) la realizaci贸n de presuntos pagos o bonificaciones como forma de compra de votos a favor del candidato oficial; d) el llamado "voto asistido" como coacci贸n y violaci贸n del derecho y secreto del voto; e) el impedimento de acceso de testigos a centros electorales... entre otras anomal铆as que habr铆an perturbado la normalidad y afectado la legitimidad de los comicios.

Falc贸n dijo que con esos "mecanismos de coacci贸n no se puede expresar la voluntad electoral", por lo que cuestiona la legitimidad del proceso y seguidamente anunci贸: "desconocemos este proceso electoral".

La participaci贸n al momento de anunciar los resultados llegaba al 46,01 % de votantes,lo que representar铆a una alta abstenci贸n, de alrededor de un 54 %.

Tras frecuentes llamados de la dirigencia del partido de gobierno PSUV llamando a votar a lo largo del d铆a, estas elecciones estuvieron caracterizadas por la ausencia de colas y de personas en los centros de votaci贸n, donde la mayor铆a de los electores pasaban con fluidez a la herradura de votaci贸n.

Acompa帽antes internacionales celebraron la jornada electoral, donde elogiaron la rapidez y la cultura democr谩tica demostrada por los venezolanos en este ejercicio del voto automatizado diferente a otros pa铆ses donde a煤n se mantiene el voto manual.

Uno de los acompa帽antes de este proceso electoral, fue el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien alab贸 todo el sistema que se desarrollo con absoluta calma, alegr铆a y un gran entusiasmo y que es un sistema electr贸nico muy dif铆cil de vulnerar.

Sin embargo, lo que la mayor铆a asoma es que se impuso la abstenci贸n y para muchos cr铆ticos del Gobierno la manipulaci贸n y el ventajismo, a trav茅s de los puntos rojos, as铆 como pagos y bonos sorpresa ofrecidos por el Presidente si escaneaban el carnet de la patria en dichos puntos, como lo denunci贸 el candidato oposicionista Henry Falc贸n en una alocuci贸n ofrecida a los medios antes de que se dieran los resultados finales de esta contienda electoral, como antesala a su derrota en las que denunci贸 una mala pr谩ctica y ventajismo del partido de gobierno, donde indic贸 que se violent贸 el acuerdo que se hab铆a firmado ante el CNE.

Por otro lado, denunci贸 el abuso del voto asistido, donde se帽al贸 que hab铆an miles de denuncias recogidas desde diferentes puntos de la naci贸n sobre esta mala praxis de irregularidades y propuso unas nuevas elecciones para el mes de octubre, sin ventajismo, sin chantajes, sin coacciones para poder salir de este estado de incertidumbre en que se encuentra sumido el pa铆s. (Aporrea)