25-04-2024
20-05-2018 | DEFENSA CIVIL
Berisso podr谩 contar con una estaci贸n meteorol贸gica propia y ser parte de una red provincial
El director de Defensa Civil, Conrado Barrueco y el concejal Leandro Nedela fueron parte de la reuni贸n convocada por Autoridad Del Agua (ADA).

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Berisso Conrado Barrueco, junto al concejal Leandro Nedela, participaron de una reuni贸n convocada por  Autoridad del Agua, del Ministerio de Infraestructura y Servicios P煤blicos de la Provincia de Buenos Aires, en la que se anunci贸 la implementaci贸n de un programa que propone instalar estaciones meteorol贸gicas en los 135 municipios bonaerenses.

Sobre esta propuesta, la coordinadora General del proyecto por el ADA, Ana Azzarri, detall贸 que en general se trata de cinco etapas, "dentro de un proyecto de monitoreo y alerta temprana, la reuni贸n se trat贸 煤nicamente a la parte referida a las estaciones meteorol贸gicas, para lo que estamos acompa帽ados por el Servicio Meteorol贸gico Nacional".

La iniciativa consiste b谩sicamente contar con una red de meteorolog铆a de toda la provincia de Buenos Aires, para lo que se dispondr谩n desde el organismo bonaerense que se instalen estaciones en cada uno de los municipios "para que podamos empezar a tener una informaci贸n conjunta de todos los distritos y que el Servicio Meteorol贸gico pueda hacer relevamientos, es importante que tengamos muchos par谩metros que hoy no poseemos", destac贸 la representante del ADA.

Con respecto a los plazos previstos para la instalaci贸n de los equipos, Azarri indic贸 que cada municipio tiene un per铆odo de doce meses para instalarlas, "se har谩 de manera progresiva, estimamos estar instalando la primera dentro de los pr贸ximos dos meses, esto lleva una tarea de campo ya que tenemos que coordinar con los Municipios y el Servicio Meteorol贸gico, para fin de a帽o tenemos pensado tener todas las estaciones funcionando".

Como representante el Municipio de Berisso, Conrado Barrueco adelant贸 algunos de los aportes que se podr铆an tener con respecto a la situaci贸n clim谩tica. "Nos beneficiar谩 en distintos aspectos, por ejemplo, podremos contar de manera online con informaci贸n meteorol贸gica de nuestra ciudad real y actualizada, como as铆 tambi茅n de todos los municipios, con los que podremos compartir datos para estimar lo que ocurre con el clima".

El director municipal de Defensa Civil, inform贸 que, en este primer encuentro, desde la ADA se manifest贸 que ese organismo se encargar谩 de la instalaci贸n de las estaciones al igual que de su mantenimiento, "una vez montados los equipos y de los per铆odos de prueba el Municipio tendr谩 que disponer el personal calificado para el mantenimiento de su estaci贸n meteorol贸gica". "Tambi茅n nos dieron las pautas a seguir en cuanto al lugar f铆sico en el que deben ser instaladas, que debe ser seguro y cumplir varias condiciones espec铆ficas".

En la oportunidad, Lucas Berengua, del Servicio Meteorol贸gico Nacional y responsable de la Red de Estaciones Meteorol贸gicas, expuso que es fundamental que cada uno de los Municipios participe de manera activa de esta propuesta que presenta la ADA y en la que contribuye el Servicio Meteorol贸gico Nacional con toda su normativa "para recuperar una gran red meteorol贸gica que tuvo alguna vez la provincia de Buenos Aires, entonces es important铆simo que cada ciudad pueda participar en todo el proceso que conlleva el proyecto hasta que lleguemos a la medici贸n definitiva y publicada para la utilizaci贸n operativa".

El meteor贸logo, expuso adem谩s que es de importante rigor el lugar en el que se dispongan los equipos y su mantenimiento, como as铆 tambi茅n los tipos de mediaciones que brindar谩n. "Estamos trabajando junto con la ADA en el asesoramiento t茅cnico espec铆fico para que la instalaci贸n de la informaci贸n meteorol贸gica en tanto temperatura, humedad, presi贸n, viento, radiaci贸n y cantidad de lluvia, sea la que se recomienda y que est茅 dentro de la norma para que tengamos un dato valedero y confiable. Una vez que empecemos a medir, necesitaremos que el dato sea realmente utilizable y que podamos confiar en 茅l", argument贸.