13-05-2024
18-05-2018 | Contrapuntos
Lanús | Kravetz, sobre los controles a pasajeros: "Obviamente pienso que son legales, sino no los haríamos"
El jefe de gabinete del municipio de Lanús y responsable del área de Seguridad destacó los operativos en el transporte público. Los considera absolutamente "necesarios" y subrayó que fueron directamente pedidos por los choferes. En contraposición con los organismos de Derechos Humanos, remarcó que los procedimientos no pueden ser comparados con las requisas de los gobiernos de facto.

Diego Kravetz, jefe de Gabinete del municipio de Lanús, avaló los controles estrictos de seguridad en el transporte público a cargo de efectivos de la Policía Local y Bonaerense en disintos puntos de la Provincia. En contraposición a las últimas declaraciones vertidas por organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial porla Memoria (CPM).  

"Obviamente pienso que son legales o sino no los haríamos.  El control se hace con personal de tránsito y de Seguridad Ciudadana, quienes paran el transporte público en puntos fijos. Se pide la documentación y en el caso de colectivos se habla con el colectivero, se sube para controlar a pasajeros para ver si estamos en la presencia de algún delincuente. Muchas veces hasta el propio chofer se luce para que lo paren", señaló a La Noticia1.

Además, el funcionario que dirige el área de Seguridad del Municipio subrayó que debido a las problemáticas de inseguridad atravesada por los choferes de los colectivos estos operativos resultan fundamentales. 

"No me parece sólo lícito sino totalmente necesario. Tenemos varias actas firmadas con el gremio de la UTA para hacer estos controles, son un pedido concreto y específico de ellos, sobre todo en las zonas más álgidas. El control debe durar entre tres y cuatro minutos para que después se pueda seguir el viaje. En general son muy bien recibidos", remarcó

Kravetz, por su parte, aclaró que es un "disparate" comparar a estos procedimientos con las requisas o razias que se hacían durante la Dictadura militar.  "Me parece totalmente un disparate, son fuerzas de la Democracia que dentro de ella hacen el control vehicular. Agitar fantasmas ridículos no ayuda para nada, sobre todo cuando tenés la problemática que hay en materia de delincuentes".

Y agregó: "Siempre en el marco de la Constitución y los Derechos Humanos, hacer controles es importante. La falta y la ausencia del Estado lo que hace es dejar desprotegio a los vecinos más pobres, que  son quienes usan el transporte público".

Con respecto a la continuidad de los operativos expresó que tienen "toda la intención de seguir haciéndolos y de agregar mecanismos de prevención que ayuden al vecino y a los choferes para que no tengan que sufrir algún daño o ilícito", concluyó.(Lanoticia1)