19-04-2024
17-05-2018 | Tarifazos
En varios municipios exigen la declaraci贸n de la emergencia comercial
Los pedidos fueron realizados por el sector de la oposici贸n en Chivilcoy, Jun铆n y Bragado. En el caso de la ciudad de Saavedra, el pedido lo hizo la C谩mara de Comercio local. Las demandas se producen a ra铆z de los incrementos en las tarifas de luz y gas, las cuales afectan a los comerciantes locales.
En distintos municipios de la Provincia avanzan con proyectos para que se declare la emergencia comercial, a ra铆z del incremento en las tarifas de luz y gas, la ca铆da en las ventas y la fuerte suba de los costos que impactan en los peque帽os comercios bonaerenses.

Desde el bloque PJ- Cumplir de Chivilcoy consideraron que si bien se declar贸 la emergencia tarifaria en esa comuna, esa medida es no logra paliar la crisis del comercio.

Explicaron que, en ese sentido, en caso de ser aprobada los comerciantes podr谩n tramitar un certificado para obtener beneficios como una l铆nea de cr茅ditos a tasa diferenciada y una exenci贸n por seis meses del 50% del valor de la Tasa de Seguridad e Higiene actual, seg煤n public贸 la agencia DIB.

En Bragado, de ese mismo modo, fue presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, el cual fue rechazado por el intendente de Cambiemos, Vicente Gatica. "La oposici贸n exagera", hab铆a se帽alado el jefe comunal.

En esa localidad, asimismo, la iniciativa establece que el Ejecutivo condone el 50% de la tasa comercial, lo que seg煤n el intendente "significar铆a quitarle muchos recursos al Estado Municipal".

Y agreg贸: "Los dirigentes y los funcionarios tenemos que tener mucha responsabilidad", dijo el primer mandatario local en alusi贸n al proyecto del concejal de Unidad Ciudadana. Lo que no se puede hacer desde una banca es desfinanciar al Estado".

En Jun铆n, por su parte, la r茅plica presentada tambi茅n por Unidad Ciudadana sostiene: "La profunda crisis econ贸mica que atraviesa Argentina impacta fuertemente sobre la actividad comercial de la ciudad. Distintos relevamientos coinciden en que las ventas han bajado entre un 30 y un 50% en lo que va de 2018. En ese marco, muchos comerciantes dudan sobre si continuar su actividad o bajar la persiana".

En tanto, en Saavedra, el proyecto ingres贸 ser谩 evaluado en el Concejo Deliberante tras ser exigido por la C谩mara de Comercio. 

Luis Meiller, titular de la entidad, precis贸 que cuando la situaci贸n agropecuaria es complicada, el sector comercial debe "aguantar" las demoras en los pagos.

En tanto, el organismo apunta a que  se cumplan tres medidas como, la eximici贸n del pago de la tasa de Seguridad e Higiene para el segundo semestre de este a帽o; reducci贸n del 50% en el pago del alumbrado p煤blico y moratorias para los comerciantes que tengan deudas con el municipio.(Lanoticia1)