25-04-2024
21-11-2011 | Juicios a genocidas
El horror de la dictadura, ilustrado por los alumnos de Bellas Artes

Concurren a las audiencias con lápiz y papel, junto al CEBA e HIJOS

Vení a dibujar en los juicios a los genocidas. La consigna convoca a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes que la semana pasada comenzaron a concurrir a las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps que realiza el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, ataviados con carpetas, lápices, gomas de borrar y todos los enceres necesarios para realizar borradores de futuros trabajos, tomando como modelos vivos a los testigos y demás actores del debate oral.

 

La convocatoria fue impulsada por el Centro de Estudiantes de Bellas Artes (CEBA), que conduce Alternativa por Bellas Artes en La Cámpora y el organismo de derechos humanos H.I.J.O.S regional La Plata, con el objetivo de "aportar a la difusión de los juicios, la promoción del respeto a los derechos humanos y decir todos juntos: 'Con Justicia, Nunca Más una dictadura militar y terrorismo de Estado'", explican en su convocatoria.

 

El relato de los testigos revive el horror del que fueron víctimas. La tortura, la muerte, la desaparición, el robo de bebés, la angustia de la búsqueda, moviliza sentimientos en cada audiencia del juicio que los lunes y martes se realiza en el ex teatro de la Amia, en 4 entre 51 y 53. Y toda esa movilización puede nutrir el acto creativo.

 

Es por eso que desde el lunes pasado un grupo de alumnos de Bellas Artes concurre a las audiencias para que los modelos vivos para sus dibujos sean los testigos, los genocidas, los jueces, los familiares de desaparecidos, los amigos de los represores y todas las experiencias que se producen en la sala.

 

"Lo que pasa en el juicio es mucho más concreto que lo que pasa en el aula con un modelo,  acá pasan muchas cosas", explicó en un alto de la audiencia del lunes Simón Jatip, un alumno de segundo año de la cátedra de dibujo que se sumó a la convocatoria del Centro.

 

"Lo que pasa en el aula es que tenemos un modelo estático. Acá captamos el instante, le sacamos mucho más el jugo", redondeó  Sofía Adam, estudiante de tercer año de la misma materia.

-¿Eso favorece el acto creativo?

-Sí, muchísimo -aseguró Simón. Sofía también asintió.

-¿Saben para qué van a usar los bocetos?

-No tengo claro todavía -respondió el chico-. Quizá pasa sacar bocetos para alguna otra cosa relacionada con el tema -reflexionó Sofía.

-¿El año que viene van venir?

-Sí, está buenísimo -respondió el joven sin dudar. Su compañera completó: "Más que nada cuando traten La Noche de los Lápices que toca lo estudiantil de lleno".

 

EXPERIENCIA. La propuesta surgió del Ceba para acompañar el proceso de juzgamiento a los 26 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos que en la última dictadura cívico militar funcionaron bajo la órbita de la Policía Bonaerense del coronel Ramón Camps.

 

"Lo que hicimos desde el centro fue convocar a los estudiantes de distintas carreras de Bellas Artes para acompañar el juicio concurriendo a hacer dibujos con modelo vivo", explicó Fermín González Laría, de la agrupación Alternativa por Bellas Artes en La Cámpora y del centro.

 

El joven explicó que la idea "surgió de la necesidad de acompañar los juicio con lo que es nuestra actividad concreta". El impulso fue en conjunto con la agrupación Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) de la ciudad, quienes acompañan a los alumnos con una charla previa a las audiencias, sobre los temas del debate.

 

En el primer día, explicó González Laría, concurrieron cinco alumnos de dibujo pero aclaró que la convocatoria estaba abierta.

"La invitación se enfocó en plástica, pero se invitó a todas las carreras, y en la primera lista que armamos se anotaron hasta alumnos de  música popular", detalló el joven. Y resaltó que "la convocatoria es extensiva a docentes de materias que ven modelos vivos en sus cátedras". 

Los alumnos que concurrirán al juicio durante las dos semanas próximas, hasta la finalización del año académico. Luego, retomarán la actividad con el inicio del ciclo lectivo del año que viene.

 

El joven remarcó que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Directivo de la Facultad para que se considere de interés académico y contó que el departamento de Artes Plásticas ofreció publicar los dibujos en una galería de su sitio web, http://plastica.fba.unlp.edu.ar.

"Como tiene interés académico, se habló con los docentes para que aprovechen a venir al juicio para usar modelos vivos en lugar de hacerlo en clase. También acordamos que a los alumnos que asistan al juicio se le justifiquen las faltas", completó.

(Fuente: Diagonales)