26-04-2024
17-05-2018 | EN MEDIO DE LAS DISPUTAS POR TARIFAS
La gobernadora Vidal se mostró en Merlo con el jefe de PJ bonaerense y la imagen levantó polvareda peronista
Por protocolo, el jefe comunal de Merlo debía recibir a la mandataria provincial, desde el PJ manifestaron cierta molestia porque  que se dio justo cuando existe la puja por la quita de impuestos en las facturas de servicios.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez protagonizaron ayer en Merlo, una notoria foto política en medio de los tironeos entre el Ejecutivo provincial y los alcaldes opositores por la eliminación de cargos en las boletas de servicios públicos.

Aunque la presencia de Menéndez para recibir a Vidal en el distrito que gobierna estaba justificada por motivos institucionales, la foto levantó comentarios en el PJ, ya que los intendentes de esa fuerza buscan trabar el tratamiento del proyecto de ley que quita impuestos a las facturas de electricidad y agua que perciben las comunas.

Esa iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada la semana pasada en Senadores y el peronismo busca abroquelarse en Diputados para evitar que se transforme en ley, ya que la eliminación de los cargos debería ser absorbida por las arcas municipales. El costo fiscal para el conjunto de los municipios sería de $ 1.300 millones.

"Junto a vecinos del barrio Parque San Martín en Merlo recibimos a la gobernadora María Eugenia Vidal y conversamos sobre los beneficios de la obra del Arroyo Torres. También hablamos sobre las problemáticas del distrito y la provincia de Bs As y cómo resolverlos trabajando en equipo" fue el mensaje de Menéndez en las redes sociales.

El anterior se conoció una resolución del Ejecutivo provincial que prohíbe a las distribuidoras eléctricas reguladas por la provincia -Edelap, Eden, Edea y Edes- y a las cooperativas del interior cobrar en sus facturas cargos que no sean la energía que llevan a los hogares y  el alumbrado público.

"Si siguen desfinanciando a los municipios, van a destruir una herramienta que mucho más eficiente que la Nación y la provincia. Hacemos más, más rápido, mejor y con menos dinero", había dicho Menéndez al diario Clarín tras conocerse la noticia. Pero ayer recibió a Vidal sin hacer menciones públicas al respecto.

Este jueves, varios alcaldes peronistas se reunirán con un grupo de economistas encabezados por Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli, para tratar de anticipar como impactará la crisis en las cuentas municipales.(DIB)