18-10-2018
LUCHA
Docentes bonaerenses anunciaron paro para el miércoles 23
Lo resolvieron en un plenario realizado en Mar del Plata. Rechazaron el adelanto del 2% a cuenta de la recomposición dispuesto por Vidal, a la que acusaron de "mentirosa". 

Los dirigentes de los distintos sindicatos que confluyen en el Frente Gremial Docente anunciaron la decisión de realizar un paro de actividades el próximo miércoles 23, en rechazo a la oferta de recomposición salarial impulsada por el gobierno bonaerense, exigiendo un 25 por ciento de aumento de sueldo y en defensa de la educación pública.

El anuncio fue realizado tras un plenario multisindical realizado en Mar del Plata, desde donde los referentes de los maestros convocaron a la "unidad sectorial contra el ajuste impulsado por el gobierno" de María Eugenia Vidal.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, fue la encargada de anunciar en conferencia de prensa la decisión de la mesa de conducción, acompañada por Roberto Baradel (Suteba), Ariel Guede (AMET), María Inés Busso (Sadop) y Miguel Diaz de (Udocba).

Petrocini remarcó que los maestros "debemos dar una señal clara de que no vamos firmar una paritaria con salario a la baja", reflejado en la oferta del 15 por ciento en cuotas con cláusula de revisión por inflación; los dirigentes piden un 25 y cláusula gatillo de recomposición automática cuando la inflación supere el salario.

"El martes 22 de mayo se llevará adelante una jornada de protesta en todo el territorio provincial. Y con el apoyo de todos los docentes de la provincia y del país, el 23 de mayo vamos a hacer un paro nacional con una marcha, por una educación pública digna para los chicos, jóvenes y adultos", afirmó la dirigente.

Petrocini cuestionó el último adelanto a cuenta que anunció la gobernadora, por considerar que es un monto "irrisorio" y le pidió a las autoridades que "no mientan más".

"No nos pueden mentir. Esto no es real, y se olvidan de decir que estos aumentos son por única vez. Son aumentos irrisorios lo que se dan. No se paga ni siquiera para arrimar las facturas de algunos de los servicios", insistió´.

Por su parte, Baradel criticó a la mandataria y afirmó que los sindicatos docentes "tenemos la satisfacción de haberles dicho que no al aumento del 15 por ciento y la realidad hoy nos mostró que teníamos razón".

Por esto, "la gobernadora tiene que convocar a este frente gremial. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, mantenemos la unidad y defendemos a la educación pública", agregó Baradel.

"Si realmente la gobernadora quiere solucionar este conflicto debe convocarnos para escuchar la situación de las escuelas, la infraestructura, comedores escolares, el nombramiento de cargos docentes, el sistema de licencias que han implementado, el bachillerato adultos, formación profesional, escuelas especiales", concluyó el titular de SUTEBA.