19-07-2018
TRAS PRESIÓN DE LA CORTE
Dan un primer paso para avanzar en la autarquía judicial
La autarquía presupuestaria le permitiría a la Corte disponer libremente de los fondos que la Provincia destina al funcionamiento de la Justicia, además de resolver el sueldo de jueces y empleados del sistema.

Tras la presión de la Corte bonaerense, la Legislatura de Buenos Aires activará un mecanismo para analizar las posibilidades concretas de avanzar en la autarquía presupuestaria del Poder Judicial.

La decisión podría ser refrendada este miércoles en un dictamen conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Reforma Política de Diputados, y aprobada en la próxima sesión de la cámara, a fines de mayo.

Concretamente, oficialismo y oposición consensuaron ampliar las funciones de la denominada Comisión de Mapa Judicial, un proyecto que forma parte del paquete de reforma de la Justicia remitido por la gobernadora María Eugenia Vidal, y que originalmente se iba a constituir únicamente para trazar un diagnóstico de la situación de los juzgados y fiscalías de la provincia, con el objetivo de proponer la creación de nuevos espacios allí donde haya más congestión de expedientes.

Ahora, según confirmaron fuentes parlamentarias a la comisión se le sumará el propósito de analizar la realidad del sistema judicial bonaerense para proponer un proceso progresivo de autarquía presupuestaria, que incluirá, además, cuál sería el monto adecuado para que el poder pueda funcionar de manera óptima.

A mediados de abril, el máximo tribunal reclamó que el Ejecutivo avance con el demorado régimen de autarquía, y se quejó porque entre las "importantes reformas" que Vidal envió a la Legislatura no se encontraba el tema. En ese marco, los integrantes de la Corte pidieron "generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económico-financiera del Poder Judicial".

La autarquía presupuestaria le permitiría a la Corte disponer libremente de los fondos que la Provincia destina al funcionamiento de la Justicia, además de resolver el sueldo de jueces y empleados del sistema.

El despacho conjunto de comisiones, que podría cerrarse mañana, tendrá los votos del oficialismo, del Frente Renovador y del bloque de los intendentes PJ. Una vez obtenido ese aval, será tratado a fines de mes. (DIB)