24-04-2024
16-05-2018 | OTRO ROUND POR TARIFAS
La gobernadora Vidal proh铆be a municipios cobrar tasas ajenas al servicio
En una nueva respuesta a la presi贸n opositora por la baja de las tarifas, el Gobierno bonaerense les bloque贸 a los municipios y cooperativas la posibilidad de cobrar tasas y otros servicios que no est茅n directamente vinculados con la prestaci贸n del servicio.

La medida, que comenzar谩 a regir desde este mi茅rcoles, supone un duro golpe a las finanzas de las comunas, que utilizaban las boletas de luz como una forma segura de recaudar conceptos no relacionados con el servicio, como tasas adicionales por seguridad, educaci贸n, o transporte p煤blico. A esto se suma el debate inconcluso en la Legislatura bonaerense sobre la derogaci贸n de dos impuestos a la luz y el agua que recaudan directamente los municipios, y que representar铆a una ca铆da de ingresos de aproximadamente $ 1.300 millones.

La resoluci贸n, firmada por el directorio de OCEBA y publicada en el Bolet铆n Oficial, tambi茅n afecta fuertemente a las cooperativas, que tampoco podr谩n cobrar otros servicios que prestan en forma complementaria al servicio el茅ctrico, como los sepelios.

Concretamente, la norma dispone que las facturas que emitan las distribuidoras provinciales o municipales solo deber谩n contener "conceptos tarifarios vinculados a la prestaci贸n del servicio p煤blico de distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica". S贸lo quedar谩 exenta de la medida la tasa de alumbrado p煤blico.

Las tasas municipales se llevan un buen porcentaje de las tarifas de servicios p煤blicos. Aunque cada comuna posee un r茅gimen diferente, casi todas utilizan las facturas (sobre todo las el茅ctricas, que tienen una cobrabilidad del 95%) como un "reaseguro" para cobrar servicios ajenos a la actividad.

En Tandil, por caso, las tasas municipales representan un 13,6%: dos de ellas son destinadas al alumbrado p煤blico y a inversiones realizadas por la cooperativa local, pero la tercera (del 3,5%) es usada para la cobertura de pr谩cticas de alta complejidad en el hospital local. Luj谩n, por su parte, incluye grav谩menes por 17%: 2% para los bomberos voluntarios, y tres tasas del 5% cada una destinadas a fondos de infraestructura, acci贸n social y seguridad. Chivilcoy, por su parte, implementa tres tasas fijas para seguridad ($44), educaci贸n ($40) y transporte p煤blico ($39). Todos estos conceptos dejar谩n de tener vigencia a partir de este mi茅rcoles.

Trasfondo pol铆tico

La decisi贸n oficial forma parte de un nuevo cap铆tulo de la pelea entre el Gobierno y la oposici贸n por los aumentos de tarifas. El debate comenz贸 a fines de abril. En medio de la presi贸n de la oposici贸n en el Congreso y la Legislatura para suspender los aumentos dispuestos para 2018, el presidente Mauricio Macri pidi贸 un esfuerzo a las provincias, y la primera en anotarse fue Mar铆a Eugenia Vidal, quien anunci贸 la derogaci贸n de todos los impuestos que la Provincia inclu铆a en las boletas, lo que supon铆a rebajas promedio del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,2% en agua.

D铆as despu茅s, la mandataria derog贸 por decreto varios de esos impuestos, y envi贸 a la Legislatura un proyecto para hacer lo propio con otros tres tributos establecidos por ley. Uno de ellos fue aprobado de inmediato, mientras que otros dos se empantanaron a ra铆z de la oposici贸n de los bloques peronistas, puesto que afectaban directamente a los municipios.

Cambiemos sali贸 airoso en el Senado, donde aprob贸 la norma con holgura, pero ahora deber谩 sortear Diputados, donde no cuenta con los n煤meros para avanzar. Est谩n en juego $ 1.300 millones que son recaudados directamente por los municipios.

De este modo, la resoluci贸n de OCEBA supone un nuevo golpe de efecto en la pelea, ya que obligar谩 a los intendentes (que en muchos casos se quejan por los aumentos) a dejar de cobrar importantes sumas de dinero, que afectaban a la prestaci贸n de servicios tan variados como educaci贸n, seguridad y transporte p煤blico.

Adelanto

En el caso de las cooperativas, la gobernadora Vidal ya hab铆a manifestado su malestar por el cobro de servicios ajenos a la prestaci贸n. En declaraciones televisivas hab铆a sostenido que hab铆a que "mejorar una tarea que es controlar las facturas" ya que, sostuvo, "han habido cargas indebidas de parte de las cooperativas o de las empresas de energ铆a o de gas en la factura que llega a la casa". (DIB)