27-05-2018
PUJA SALARIAL
La Provincia de Buenos Aires suma otro 2% de adelanto a cuenta a los docentes y llegan al 10%
El Gobierno bonaerense liquidará un 2% adicional como aumento a cuenta a los docentes, que en junio cobrarán un 10% más que en diciembre de 2017. La gobernadora dijo que también se liquidará el presentismo por primera vez en el año.

El anuncio fue hecho por la gobernadora María Eugenia Vidal en una charla que brindo en el Instituto Hannah Arendt, en el marco del conflicto salarial que mantienen con los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD), y luego de que el que Indec publicara un incremento en la inflación del 2,7% en abril y un acumulativo cuatrimestral de 9,6%. 

Tras la trepada del dólar de los últimos días (que ayer cerró en $24,50) y las especulaciones sobre la inflación, se había adelantado el sábado que el Gobierno provincial iba a avanzar con un nuevo aumento a cuenta.

La mandataria señaló que el Ejecutivo le hizo siete propuestas salariales a los sindicatos, pero que aún no lograron pautar el incremento. "Desde el principio yo me propuse que aunque no hubiera acuerdo esta demora no perjudicara a los docentes, por eso les dimos un aumento a cuenta de la paritaria del 5% desde enero (fue retroactivo desde abril) y del 8% a partir de abril. Con los números de inflación de hoy estoy en condiciones de decir que decidimos liquidar un 2% adicional", contó Vidal.

La gobernadora advirtió que con esta medida los maestros "siguen arriba de la inflación en lo que va del año". "Los seguimos cuidando aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales, y también vamos a liquidar por primera vez este año el presentismo docente", señaló. Y agregó: "Adicionalmente  van a cobrar, aquellos que hayan cumplido y que hayan ido todos los días a trabajar, mil pesos más en el salario en los primeros días de junio".

En concreto, fuentes de la Gobernación explicaron que los docentes cobrarán a partir de mayo un 10% más que en diciembre del año pasado y que los mil pesos por presentismo corresponden al bimestre febrero-marzo.

El anuncio surge una semana antes de que los docentes acaten un nuevo paro, el próximo jueves 23, en el marco de la Marcha Federal Educativa a la que concurrirán los sindicatos del FUD.