20-09-2018
La Federación Argentina LGBT, junto con ATTTA Red Nacional
Exigen a la Provincia de Buenos Aires cumplir con ley de cupo laboral trans
Organizaciones que defienden los derechos trans presentaron un amparo para exigirle al gobierno bonaerense que cumpla con la ley de Cupo Laboral Trans, aprobado por ley el año pasado.

La Federación Argentina LGBT, junto con ATTTA Red Nacional, presentaron un "Amparo de incidencia colectiva" contra el Gobierno bonaerense, para exigir la reglamentación y el cumplimento de la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.

Fuentes del Ejecutivo aclararon que "actualmente se está trabajando con la Secretaría de Legal y Técnica en la reglamentación y posterior implementación de la ley", y sostuvieron que "durante el año 2016 se implementó una mesa de trabajo con las organizaciones sociales que impulsaron la ley de cupo laboral para personas trans. En esa mesa se acordó un documento que estipula los organismos intervinientes en la aplicación y ejecución de los puntos indicados en la normativa".

No obstante, desde las organizaciones denuncian que la ley no se cumple, y hacen hincapié en "las dificultades de acceso a las oportunidades de educación y de capacitación de la población trans", por lo que exigen también que la reglamentación no debe restringir los propósitos de la ley "por limitaciones fundadas en exigencias de capacitación, de nivel académico alcanzado, de edad o de idoneidad".

La normativa establece que "el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero (…) y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

Además, las organizaciones pidieron que "se contemplen medidas de excepción en la valoración de los antecedentes penales en atención a que hasta el 2012 existieron artículos contravencionales y de faltas que expresamente criminalizaban el travestismo".

En tanto, señalaron que la acción judicial incluye un pedido de multa para la gobernadora María Eugenia Vidal por cada día de retraso en el incumplimiento de la reglamentación. (DIB)