29-04-2024
15-05-2018 | ante infundada denuncia periodística
La UNLP respondi贸 a las "mentiras" del Diario "El D铆a"
La Universidad Nacional de La Plata a trav茅s de un comunicado puso en conocimiento de la comunidad la verdad sobre los hechos denunciados falazmente por el Diario "El D铆a" de La Plata.
Frente a las infundadas acusaciones vertidas por el Diario "El D铆a" sobre una supuesta malversaci贸n de fondos por parte de la Universidad Nacional de La Plata, y atendiendo al enorme perjuicio que la difusi贸n de informaciones falaces pueda ocasionar a la instituci贸n, la Presidencia de la UNLP a trav茅s de un comunicado inform贸 a la comunidad:

"- Que, en primer lugar, de las tres causas judiciales que cita la nota, s贸lo una menciona a la UNLP. Las otras dos, una radicada en el Fuero Federal y otra en el Fuero Provincial, involucran a la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN). En esas causas, la UNLP no est谩 siquiera mencionada en los expedientes referidos.- S贸lo la causa 16383/16, originada por el fiscal Guillermo Marijuan contra todas las universidades nacionales es la que ata帽e a la UNLP. All铆 se investiga el destino de todos los fondos transferidos por la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias (SPU) a 56 universidades p煤blicas, desde el a帽o 2006 a diciembre de 2015.

- En el caso de la UNLP, involucra unos 64.000 expedientes, que fueron puestos a disposici贸n del Juzgado Federal N掳 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Expedientes que en su mayor parte ya fueron rendidos ante la SPU, mientas que el resto est谩 en proceso de rendici贸n.- Es completamente falso que s贸lo se encontraron 12.000 expedientes. 脡se es s贸lo el n煤mero de expedientes que se encuentran depositados en la Presidencia de la UNLP; los restantes est谩n depositados en las facultades por orden del Juez. Todos los expedientes fueron puestos a disposici贸n de la Justicia en tiempo y forma seg煤n los requerimientos judiciales.

- En cuanto a los 747 millones de pesos a los que hace referencia la nota period铆stica, y que se deb铆an asignar a universidades nacionales entre noviembre y diciembre de 2015, es preciso aclarar que se distribuyeron entre unas pocas universidades p煤blicas de reciente creaci贸n, entre las que, vale remarcar, no se encuentra la UNLP.

- Por si no fuera suficientemente claro: la Universidad Nacional de La Plata no recibi贸 un solo peso de esos 747 millones, cuyo destino hoy se investiga en sede judicial.- Tambi茅n cabe destacar que la Oficina Anticorrupci贸n jam谩s solicit贸 un pedido de informes a la UNLP sobre el tema en cuesti贸n, contrariamente a lo que sugiere la informaci贸n vertida por El D铆a.Resulta incomprensible entonces que desde una nota period铆stica pretenda involucrarse a nuestra instituci贸n con imputaciones de semejante gravedad. Lamentamos, asimismo, que el periodista no haya consultado a la Universidad para conocer nuestra versi贸n de los hechos.

Como corresponde y como siempre ha sido, la Universidad Nacional de La Plata se encuentra a plena disposici贸n de la Justicia y de los organismos de control internos y externos que tienen jurisdicci贸n sobre nuestra administraci贸n, y de manera cotidiana rendimos cuentas sobre cada peso que tenemos responsabilidad de administrar. Como debe ser".