18-04-2024
14-05-2018 | Militante de la Franja Morada de La Plata
Bernardo "Oso" Weber, flamante presidente de la FUA: Con críticas al FMI además dijo: "A la educación hay que entenderla como un bien público y un derecho humano"
Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio).-"Creemos que el Fondo Monetario Internacional nunca fue una solución a los problemas de Argentina", dijo el flamante presidente de la Federación Universitaria Argentina, quien además defendió la "gratuitidad" de la educación universitaria en Argentina y chicaneó a La Cámpora. "Solo representan el 2 % del estudiantado universitario", apunto Weber.

"Desde lo que entendemos creemos que el Fondo Monetario Internacional nunca fue una solución a los problemas de Argentina y es difícil confiar nuevamente, también es necesario y entendemos el contexto en el que vivimos y que ese sacrificio no puede venir de las clases populares", dijo Bernardo "Oso" Weber, el militante de la Franja Morada de La Plata y flamante presidente de la Federación Universitaria Argentina  (FUA), en diálogo en exclusiva con Cadena BA.

Además, quien es oriundo de Tandil y estudiante de la Facultad de Derecho de la UNLP, durante la nota resaltó los valores de la Reforma Universitaria de 1918 de la que se cumplen 100 años y defendió la "gratuitidad" de la enseñanza superior en Argentina.

Además se refirió a las denuncias de fraude por parte del  Frente de Unidad Estudiantil conformado por CEPA, MUE, Sur, Miles, Mella, MPE, Nuevo Encuentro y La Cámpora a la que calificó de "poco real". "Tuvieron el tiempo necesario para plantear la lista, sacaron 240 votos así que decir que hubo fraude cuando te pudiste presentar con tus delegados me parece infantil o  ridículo", sostuvo Weber y explicó: "Creo que el dato a presentar de ese frente es de las organizaciones que intentaron partir el movimiento estudiantil como La Cámpora, el MPE que se fueron en 2012 con mucha aventura, con mucha billetera y relato pero que poco tenía de representación política y movimiento estudiantil".

- ¿Qué sentiste, qué sensaciones tuvistes al ser elegido presidente de la FUA?

- Primero que nada un orgullo inmenso, en especial por haber contado con la posibilidad de ser candidato para nosotros los reformistas al cumplirse 100 años de la reforma y como reformista ser el presidente de la FUA y espero estar a la altura de lo que significa la fecha

- ¿Cómo pensás llevar adelante los homenajes desde la FUA en homenaje al centenario y las actividades de la universidad pública?

- El homenaje más grande es defender todos los día aquellos principios que desde hace 100 años son parte de nuestra historia militante. Sin dudas tendremos actos y homenajes, el acto central va a estar en Córdoba y a la lo largo y ancho del país también habrán actividades. Creo que es necesario tener principios y políticas claras que jerarquicen la Educación en general y a la Educación Superior en particular. Hay que terminar con las políticas menemistas que rigen la Educación Superior. Me parece que es necesario dejar de entender a la Educación "como un servicio y entenderla más como un bien público y un derecho humano".

- ¿En función de esto último qué decís, qué paso en los 12 años de Gobierno autotitulado "nacional y popular"?

-  Es muy difícil durante estos 1|2 años que se cambiara esta ley porque fueron los mismos vectores que la sancionaron, la realidad es que en los '90 fue una época donde se discutió mucho el modelo de Educación Superior, y durante los años del "kirchnerismo" nunca se animaron a discutir ningún tipo de proyecto de Educación Superior

- ¿Qué piensa la Franja Morada y qué piensa hacer la FUA sobre esto de que el Gobierno nacional pidió un salvataje al FMI?

- Desde lo que entendemos creemos que el Fondo Monetario Internacional nunca fue una solución a los problemas de Argentina y es difícil confiar nuevamente, también es necesario y entendemos el contexto en el que vivimos y que ese sacrificio no puede venir de las clases populares, es necesario de que el país avance, no estamos construyendo una política productiva para la Argentina

Gratuitidad de la enseñanza en la Universidad

"La gratuitividad de la Universidad pública argentina no se discute, es un orgullo para todos los argentinos y uno se pone a ver a toda América Latina y vemos como Chile por ejemplo lucha por lo que ya tenemos y es un motivo de orgullo y que cualquiera que atente sobre esto va a encontrar a la Federación y a la Franja Morada en su contra", enfatizó "El Oso" Weber.

Respuesta a la denuncia de Fraude del Frente de Unidad Estudiantil: "La Cámpora solo abarca el 2% del movimiento estudiantil"

Al respecto, el flamante presidente de la FUA dijo: "No es real eso, participaron todas las organizaciones políticas del movimiento estudiantil, tuvieron el tiempo necesario para plantear la lista, sacaron 240 votos así que decir que hubo fraude cuando te pudiste presentar con tus delegados me parece infantil o  ridículo".

Luego, recordó: "Creo que el dato a presentar de ese frente es de las organizaciones que intentaron partir el movimiento estudiantil como La Cámpora, el MPE que se fueron en 2012 con mucha aventura, con mucha billetera y relato pero que poco tenia de representación política y movimiento estudiantil, sin ir más lejos"

"La Cámpora solo abarca el 2% del movimiento estudiantil", chicaneó Weber para concluir la cuestión..

Mensaje a los estudiantes de la UNLP

"Se vienen años de desafío importante de la educación pública me parece que es necesario estar a la altura de los debates hay que ser discutiendo materia y bienestar sui bien se avanzó en becas es necesario avanzar aún más y empezar a discutir cuestiones de pluralidad de cátedra, de bandas horarias creo que tenemos que presentar igualdad de aquellos compañeros que dedican su vida en el estudio como también en los que trabajan o se dedican a la paternidad y maternidad así que tendremos que empezar a discutirlo", manifestó el tandilense, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNLP, que de la mano de la Franja Morada platense y la FULP es el flamante presidente de la FUA en el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918'.