18-10-2018
Ante las inclemencias climáticas
Así fue el operativo que montó la Municipalidad de La Plata para asistir a las familias que se vieron afectadas durante el temporal
La Comuna platense en las localidades de Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, se montó un protocolo de trabajo en el territorio para asistir a las familias que se vieron afectadas durante el temporal.
La Municipalidad de La Plata montó un operativo de trabajo y asistencia destinado a las familias afectadas durante las últimas precipitaciones. También se trabajó en el saneamiento de la zona. Ya no hay evacuados y todas las familias regresaron a sus hogares. 

En el marco del operativo de asistencia al vecino que desplegó la Comuna en las localidades de Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, se montó un protocolo de trabajo en el territorio para asistir a las familias que se vieron afectadas durante el temporal.

En ese sentido, a través de un trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia de Buenos Aires, el Ejercito Argentino y la Cruz Roja, se entregaron insumos, alimentos, agua mineral, colchones y un kit con artículos de limpieza a las familias que se reincorporaron a su hogar. 

Según precisaron fuentes oficiales, "todas las familias pudieron regresar a sus hogares en el transcurso de la tarde-noche de ayer, por lo que ya no hay evacuados".

Previo a ello, diversas áreas de la Municipalidad llevaron adelante un censo en las zonas afectadas, para verificar el estado de las casas y garantizar las condiciones de seguridad y salubridad a las familias durante su regreso.

Por su parte, el subsecretario de Atención del Riesgo de la Municipalidad, Rodrigo Páez, informó que "como parte integral del protocolo de asistencia, se dispuso un vacunatorio móvil en 6 y 92 para que puedan vacunarse los niños que se vieron afectados por la lluvia".

Asimismo, se recuerda los Centros de Atención Primaria de las localidades afectadas: Centro de Salud N°6 (122 e/ 80 y 81 - Villa Elvira); Centro de Salud N°7 (7 y 82 - Villa Elvira); Centro de Salud N°19 (612 y 4 - Villa Elvira); Centro de Salud N°21 (131 e/ 639 y 640 Villa Elvira); Centro 26 (122 y 605 - Villa Elvira); Centro de Salud N°1 (145 e/59 y 60 - Los Hornos); Centro de Salud N° 2 (66 y 143 - Los Hornos); Centro de Salud N°16 (66 e/ 173 y 174 - Los Hornos); Centro de Salud N°37 (137 e/79 y 80 - Los Hornos); Centro de Salud N°44 (59 y 154 - Los Hornos); Centro de Salud N°8 (20 y 85 - Altos de San Lorenzo); Centro de Salud N°46 (17 y 608 - Altos de San Lorenzo); Centro de Salud N°35 (121 e/ 99 y 600 - El Palihue).

En conjunto, diversas cuadrillas continúan realizando tareas de zanjeo y limpieza en el Arroyo Maldonado, acompañadas por un acondicionamiento de todo el sistema de drenaje de la cuenca. Además, en Altos de San Lorenzo se encuentran 50 promotores de salud y otros 35 en Villa Elvira para brindarles información a los vecinos. 
Cabe recordar que, en casos de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que, para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147. 
 
Operativo de asistencia en los "Puntos de Encuentro"

Tras las precipitaciones que se registraron durante la noche del jueves y madrugada del viernes en la zona sur del partido, donde se registraron un total de 203 mm de agua en el lapso de 12 horas -el equivalente a tres meses de lluvia en la región- el Municipio asistió a 86 personas en los dos puntos de encuentro que se establecieron en Villa Elvira y Los Hornos. 

En ese marco, los vecinos recibieron ropa seca, abrigo, colchones, frazadas para dormir, medicamentos, y la posibilidad de resguardarse en un ambiente calefaccionado. Llegada la mañana, se les brindó un desayuno y al mediodía, en conjunto con el Ejército, se les dispuso almuerzo nutritivo.

A su vez, estuvieron presentes en ambos 'Puntos de Encuentro' equipos de asistencia social, el SAME, Salud, Defensa Civil del municipio, junto con la Cruz Roja, el Ejército y Bomberos.