18-08-2018
Celebró el 30° Congreso Ordinario en la Universidad Nacional de Rosario
La Franja Morada se impuso en la elección de autoridades de la FUA y Bernardo Weber, de la UNLP es el nuevo presidente
El estudiante de Derecho de la UNLP y militante de la Franja Morada, Bernardo Weber fue elegido nuevo presidente de la FUA. El representante del movimiento reformista y del espacio político universitario Franja Morada conducirá por dos años la entidad que este año celebra el centenario de su fundación y el de la Reforma Universitaria
El 11 de abril de 1918 se fundó la Federación Universitaria Argentina (FUA), meses antes de que se proclamara la Reforma Universitaria. A cien años de ese pronunciamiento, que revolucionó y democratizó la enseñanza a nivel regional, la FUA celebró el 30° Congreso Ordinario de renovación de autoridades del órgano gremial de todos los estudiantes del país.

En un acto realizado en la ciudad de Rosario, donde la organización gremail del estudiantado universitario argentino celebró el 30° Congreso Ordinario en la Universidad Nacional de Rosario; el candidato del Frente Reformista, Bernardo Weber, que tiene 27 años y estudia en la Facultad de Derecho de la UNLP fue elegido nuevo presidente de la FUA que nuclea a todos los estudiantes de las universidades públicas argentinas. Sucederá a la diputada nacional por Cambiemos, Josefina Mendoza, también representante del movimiento reformista y a la agrupación política universitaria Franja Morada, que conduce la federación desde la recuperación de la democracia.

En un comunicado, la FUA informó que "todo el arco político estuvo representado en el proceso de acreditación de delegados y en el plenario de renovación de autoridades que ejercerán un mandato de dos años de duración". La lista 3 del Frente Reformista fue reelecta con 310 votos, por delante de la lista 2 de la Juventud Universitaria Peronista (JUV) que sacó 265 votos y retuvo la Secretaria General. Cerca quedó el Frente Unidad por una Nueva Reforma (240). Los resultados se completan con 76 votos para la lista 17 de La Izquierda en la FUA, los 75 de la lista MNR + Independientes y los 3 de la lista 68 El cielo por asalto MST.

"En el centenario de la reforma, no solo reivindicamos las banderas que nos dieron origen, sino que debemos resignificarlas en función del contexto social en el que vivimos", dijo Weber en su discurso, luego de haberse escrutado los votos de los diferentes frentes electorales. El nuevo presidente de la FUA tiene 27 años, es oriundo de Tandil y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Antes había sido Secretario General de la Regional La Plata de la Franja Morada y Consejero Directivo y Superior por el claustro estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNLP.

"Reconocemos que en los últimos años hemos logrado grandes avances, como una mejora sustantiva en el sistema nacional de becas. Pero también somos conscientes de que todavía queda mucho para lograr una transformación real dentro del sistema educativo. Necesitamos más presupuesto, para tener más docentes capacitados y mejores herramientas pedagógicas para que todo el pueblo argentino pueda acceder a una formación universitaria gratuita y de calidad", exclamó Weber.

En el marco y con motivo del centésimo aniversario de la reforma universitaria y del surgimiento de la Federación Universitaria Argentina, miles de jóvenes de distintas corrientes políticas y de todas las universidades nacionales compartieron una jornada de debate y construcción que finalizó con el escrutinio electoral.

En la Facultad de Derecho de Rosario, se montaron paneles de discusión sobre temas coyunturales de la escena política: los militantes de las distintas agrupaciones debatieron sobre el Aborto Legal Seguro y Gratuito, la no baja a la edad de la imputabilidad, la despenalización de estupefacientes, el trabajo sexual autónomo y los desafíos de cara al centenario de la Reforma Universitaria. (InfoBAE)