19-04-2024
13-05-2018 | MERCADO INMOBILIARIO
Preocupaci贸n en la Provincia porque se congelaron los cr茅ditos hipotecarios y hay operaciones ca铆das por la disparada del d贸lar
Seg煤n el diagn贸stico que realizaron operadores inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires, el panorama es preocupante: aseguraron que no se otorgan nuevos cr茅ditos, que crece la incertidumbre y que algunos compradores debieron "echarse para atr谩s".

Los cr茅ditos hipotecarios UVA, que reactivaron el mercado inmobiliario en 2016 y 2017, est谩n virtualmente "congelados" por los bancos y algunas operaciones no lograron concretarse como consecuencia de la disparada del d贸lar y de la incertidumbre que reina en el mercado, a ra铆z de las 煤ltimas medidas econ贸micas.

Seg煤n el diagn贸stico que realizaron operadores inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires, el panorama es preocupante: aseguraron que no se otorgan nuevos cr茅ditos, que crece la incertidumbre y que algunos compradores debieron "echarse para atr谩s" ante la fuerte suba de la moneda extranjera en el marco de un mercado dolarizado.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores P煤blicos de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, se帽al贸 que "el d贸lar subi贸 un 30% en el transcurso del primer cuatrimestre del a帽o" y por ende los inmuebles en pesos, cuando las operaciones -desde que se aprueba el cr茅dito hasta que se concreta- tardan unos 120 d铆as. Es decir, quien comenz贸 con la tramitaci贸n un 3 de enero con un d贸lar a 18,78 podr铆a finalizarla hoy con una cotizaci贸n cercana a los 24.

Y como el mercado est谩 dolarizado, pero los cr茅ditos son en pesos, surge una diferencia importante en el valor del inmueble, que se complica cubrir, mientras crece la incertidumbre ante una constante variaci贸n de la moneda extranjera.

Pero adem谩s, Donsanto explic贸 que "a ra铆z de todo lo que se vive en materia econ贸mica, hoy por hoy los cr茅ditos est谩n suspendidos por los bancos". Y en aquellos ya otorgados, "la modificaci贸n del valor de la divisa complic贸 el cierre de las operaciones".

Esta semana el presidente de la C谩mara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, sostuvo que tras el salto abrupto de la divisa estadounidense, la mitad de los tomadores de cr茅ditos hipotecarios no pueden concretar la operaci贸n.

El titular de la C谩mara Inmobiliaria Bonaerense (CIBA), Marcelo Babenco, consider贸 que el diagn贸stico de su par nacional es "exagerado", pero coincidi贸 en que la variaci贸n del d贸lar paraliz贸 moment谩neamente el mercado. No obstante, sostuvo que "el porcentaje de operaciones que quedan en el camino no es alarmante". Y asegur贸 que "en la mayor铆a de los casos se le busca la vuelta, con buena voluntad se llega a un acuerdo entre las partes o los bancos aportan un poco m谩s de cr茅dito, estirando el plazo".

En Necochea, en tanto, algunas operaciones se cayeron. "Hay casos de compradores que lamentablemente han desistido, sobre todo de la l铆nea Procrear", dijo el titular de Martilleros local, Oscar Luis P茅rez.  En tanto, su par de Bah铆a Blanca, Carlos Hugo Esteban, se帽al贸 que en esa localidad los cr茅ditos se paralizaron, pero que la mayor铆a de los que ya estaban otorgados siguen su marcha, aunque no sin dificultades. "Tratamos de llegar a un acuerdo, y vemos c贸mo lo podemos solucionar, en el mejor de los casos la diferencia que surge se reparte al medio, entre comprador y vendedor, pero por supuesto no siempre se acepta", dijo.

La demora, otro problema

Los operadores coincidieron en cuestionar los plazos de otorgamiento de los cr茅ditos, que seg煤n aseguraron van de 90 a 120 d铆as. Y pidieron que las entidades encuentren los mecanismos para acelerarlos. "Pero no s贸lo es lo que tarda el banco, sino que despu茅s se demora un mes m谩s por la escrituraci贸n y mientras tanto el d贸lar sube", indic贸 Babenco.

"El Gobierno provincial podr铆a colaborar, por ejemplo, para que se expida m谩s r谩pidamente la documentaci贸n que necesita el escribano como la certificados de dominio, de inhibiciones y catastrales", agreg贸.

Adem谩s, los analistas advirtieron que una posible modificaci贸n en las metas de inflaci贸n anunciadas por el Gobierno tambi茅n tendr谩 repercusiones en lo que respecta al coeficiente UVA, que se ajusta al 铆ndice de precios.

En ese sentido, el temor por una disparada en el valor de las cuotas mensuales tambi茅n genera cautela entre los potenciales tomadores de cr茅dito. (DIB)