16-11-2018
Desde la Provincia trabajaron en la vuelta a casa
Fueron más de 400 los evacuados por las fuertes lluvias en varios distritos bonaerenses
Gran parte de los distritos bonaerenses sufrieron las inclemncias climáticas y hubo zonas anegadas y mas de 400 evacuados. En Villa Elvira, La Plata  llovieron 203 milímetros, tres veces más del valor histórico de mayo y "el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas".
Más de 400 personas fueron evacuadas por las lluvias en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires y dado que ya cesó el alerta meteorológico, el Gobierno bonaerense precisó que se trabajó desde el ministerio de Desarrollo Social bonaerense en la vuelta a casa. 

En La Plata, donde se vivieron horas de fuerte dramatismo, las lluvias que se desataron entre el jueves a la tarde y la madrugada del viernes generaron serias complicaciones en varios barrios, donde las calles se convirtieron en ríos, el agua ingresó a las viviendas y al menos 86 personas fueron evacuadas.

Desde la Municipalidad de la Capital provincial se informó que en Villa Elvira llovieron 203 milímetros, tres veces más del valor histórico de mayo y "el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas", indicó Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de La Plata. En rigor, la más castigada fue la zona sur de La Plata, que comprende Villa Elvira, Parque Sicardi, parte de Arana y la cuenca del Arroyo Maldonado. Asimismo, la gran cantidad de agua hizo que desbordara el arroyo Maldonado.

Cerca de allí, en Berisso, la cantidad de agua de lluvia caída llegó a los 150 milímetros en un lapso de cuatro horas, lo que provocó que 95 personas tuvieran que ser evacuadas. También, aunque con un número menor de afectadas, el agua castigó en la localidad de Ensenada, con varias casas inundadas.

En tanto, en Exaltación de la Cruz, se evacuaron a doce personas tras el desborde del arroyo De la Cruz a la altura de la ruta 8; y en Navarro no se registraron evacuados pese a que las zonas bajas de la costa se encuentran en alerta por constantes lluvias y el agua de la laguna se encuentra desbordada pero contenida por el terraplén. En San Antonio de Areco hubo 41 evacuados por las lluvias, con algunas calles anegadas por el agua de la zona baja que comprende a la costanera.

En Malvinas Argentinas, donde cayeron lluvias intensas, se vieron afectadas las zona de las calles Cangallo y Stephenson, del Barrio La Olla, localidad de Pablo Nogués, por lo que debieron evacuarse 24 personas.

En Pergamino las lluvias intensas (75 mm) provocaron que haya 29 personas evacuadas en los barrios Newbery y Güemes; en Salto, por la lluvia intensa intensa (52,8 mm) se registraron cuatro familias evacuadas (unas 16 personas) en seco por prevención en el centro asistencial CIC del Municipio.  En esa zona cayeron 90 mm en Rojas, 67 mm en Colón y 115 mm en Junín.

En San Nicolás, donde las lluvias son constantes, hubo anegamiento en calles de los barrios Virgen de Lujan, Pepsi Sironi y zona de los quinchos del sector del balneario, por lo que 55 personas debieron ser evacuadas y se encuentran en el centro asistencial dispuesto en la Escuela 5. En la localidad de La Emilia se anegaron calles en los barrios Colombini y Floresta, y hubo cuatro personas evacuadas preventivamente.

En el municipio de Arrecifes se registraron precipitaciones intensas que ocasionan anegamientos temporarios en la zona del balneario que se encuentran a nivel del río Arrecifes, por lo que debieron evacuarse a 48 personas.

En todos los casos, personal de Defensa Civil de los municipios realiza recorridas y trabajos de asistencia junto con las áreas de Salud y Desarrollo Social de la provincia, según se informó desde la administración provincial. (DIB)