13-05-2024
20-11-2011 | Entrevista diario Diagonales
Enrique Slezack: "La Presidenta está llevando adelante un modelo que es el que soñó mi generación”
El intendente de Berisso en diálogo sobre su ciudad, la región, la provincia y el país;  
Slezack iniciará el mes próximo su tercer período consecutivo como jefe comunal y realizó un balance de gestión.

El intendente de Berisso Enrique "Quique" Slezack visitó la redacción de Diagonales y dialogó sobre la realidad política y social de Berisso, hizo un análisis del futuro del país y recordó a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Con relación a la Presidenta destacó, "Cristina lleva adelante un modelo que soñó mi generación".

- ¿A días de asumir su tercer mandato, cuáles son los objetivos que se propone para Berisso?

- El objetivo que tenemos noso-tros, como herramienta de gestión del pueblo de Berisso, es estar convencidos de lo que está pasando a nivel nacional, nos sentimos parte de ese proyecto ideológicamente. Cristina vino a finales de los años '90 a charlar con nosotros de lo que estaba pasando en el peronismo y ya desde esa época teníamos claro que había cosas que se podían hacer solamente con decisión política y con esfuerzo. Néstor Kirchner dio la vida en este esfuerzo y Cristina está haciendo lo imposible para llevar adelante un modelo de país que soñaron y que soñó toda una generación, y que hoy está haciendo un esfuerzo desde lo personal y desde lo político que está llevando un modelo que a nosotros, en una ciudad como la nuestra, nos incluye directamente y decididamente.

- ¿De qué manera influye este proyecto en Berisso?

- Es el único modelo en la historia que nos ha permitido volver a tener identidad portuaria, ser una ciudad con trabajo, ser una ciudad conectada a través de las autopistas, de la Ruta 6 y creo que el objetivo de esta etapa es primero tratar de convencer a la mayor cantidad de gente posible. Desde donde se pueda, desde la militancia, el trabajo, las organizaciones, los centros de estudio, desde el PJ, del Frente para la Victoria, éste es el modelo del que la gente debe apropiarse. La gente debe apropiarse de este modelo, para que haya más profundización del modelo, para que haya más distribución de la riqueza, mejores salarios. Para que la gente no trabaje durante 40 años en Astilleros de mozo, para no tener nada. Los compañeros que trabajaban en empresas, ni hablemos de los frigoríficos Swift y Armour donde había mucho trabajo, pero poco ingreso, un ingreso miserable. Para armar una casa tenía que trabajar el esposo, la esposa y el hijo más grande.

- ¿Por eso los acompañaron de esta manera en las elecciones?

- La gente entendió que tenemos hoy la gran responsabilidad de terminar las cosas que empezamos, primero con Néstor Kirchner con el terraplén costero, una obra de más de 200 millones de pesos, mil viviendas, la mitad entregadas y nos queda entregar la otra mitad y la recuperación del puerto, que vino Cristina también a apoyarnos. Más alimentos, más cloacas, más agua, la escuela agraria que empieza a construirse en febrero, obras que tienen que ver con devolverle a la gente. El pavimento es un derecho y una obligación nuestra. En el siglo XXI no puede ser que una zona a tres cuadras del centro no tenga agua, no tengan cloacas, pavimento, que históricamente lo hacían los vecinos por consorcio y ahora se perdió.

- ¿Usted remarcaba la importancia estratégica del puerto, a futuro, que beneficios en lo económico, en lo social, y en lo industrial a mediano y a corto plazo puede llegar a traer su funcionamiento?

- Para resolver estos temas debemos trabajar como región, eso significa discutir temas profundos, los accesos a la ciudad capital, o sea a Berisso, a Ensenada y a La Plata. De esta forma, Berisso pasa a estar en un lugar estratégico, conectado con la Ruta 6, con la autopista a Buenos Aires y llegando hasta el Mercosur. Hay una inversión millonaria en obras de comunicación, el transporte se fortalece, el polo petroquímico, el puerto, el aeropuerto de La Plata, los hoteles. Y también tiene que ver con el tema productivo, hasta el cinturón frutihortícola que tiene La Plata, con una gran cantidad de producción, con gente que se está moviendo. Fundamentalmente para mí este movimiento se da gracias a este puerto, mal llamado Puerto La Plata, que es un puerto Regional de La Plata, Berisso y Ensenada, y es el primer puerto que sale al Atlántico.

- ¿Qué conclusión puede hacer sobre el Presupuesto Participativo?

- El Presupuesto Participativo es una herramienta más para que la gente milite y discuta cuáles son las prioridades, pero que de última también aparecen en los últimos proyectos que no salga a nosotros la lectura de que algo está faltando, entonces podemos gestionar esas cosas que faltan. Cuando el vecino está pidiendo y lo necesita, seguramente se va a enganchar más en el cuidado, en el seguimiento y en que esa obra salga de la mejor manera. Son herramientas de comunicación, de inclusión, de interacción y de participación, desde prensa estamos buscando los mejores mecanismos de comunicar. Somos el primer municipio del país que firmamos con Aníbal Fernández el municipio abierto, que significa darle a todas las netbooks que tiene Berisso, que son miles, la posibilidad de entrar al municipio sin esconderlo. Todos tienen que poder entrar, el pibe que entre tiene que saber cuál es el Presupuesto, cuánto cobro, cuánto va en atención a la gente, qué inversión hay en cultura, en salud, los hogares de ancianos, las guarderías. Es un municipio que recauda muy poco dinero, 2 millones y pico de alumbrado, barrido y limpieza, y necesitamos 7 millones para pagar sueldos, estamos gastando la coparticipación y todas estas obras que estuve enumerando son porque el gobierno nacional nos entiende y la Provincia lo acompaña, eso que le devolvió a la gente la confianza en la política.

- ¿Esa confianza de qué manera se trasluce en Berisso?

- Creo que Berisso desde lo cultural, lo artístico, lo productivo, está atravesando un buen momento. Tengo en esta etapa esa oportunidad de haber aprendido a gestionar de algo que no tenía ningún intendente, de ir a Casa de Gobierno, a los ministros y subsecretarios, y que te atiendan. Tuvimos que aprender a gestionar en Nación, en Provincia, a darle una terminación distinta al expediente, porque somos muchos municipios y todos vamos al mismo lugar. Creo que es un muy buen año para Berisso y llamando a los que tengan ganas de colaborar vamos a sacar mucho más de cómo resolver las problemáticas de la ciudad. La gente empieza a tener confianza en el municipio y ser acerca a demandar porque somos capaces de dar respuestas.

- ¿Cuál es el grado de importancia de tener una comunicación entre las ciudades de la región?

- Mi concepto es que la 122 no me separa de La Plata, sino que me une, este concepto también debe ser entendido por quienes gobiernan a los platenses. Bruera no se salva solo y hoy está aceptando esa gran posibilidad de que seamos la Octava se-cción electoral, que podamos votar o elegir diputados y senadores por la región que entiendan la problemática. Nosotros decimos que la ciudad de La Plata sola como una isla no se salva y creo que los problemas que tiene La Plata son los mismos de nosotros: luz, cloacas, medio ambiente, producción y el aeropuerto. Y sumado a toda la reactivación del polo productivo de la región hace que tengamos que sentarnos a replantear la situación política, estar juntos y que los legisladores entiendan las problemáticas de Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen. En el sentido productivo tenemos que sentarnos a pensar en cómo tener un aeropuerto efectivo para aprovechar el impulso de la región.

Sobre Cristina

"La historia le está guardando un lugar a Cristina y a Néstor, creo que son los dos mejores discípulos de Perón. En el mundo se habla del modelo argentino, del proyecto nacional, hay que recordar el país que teníamos, que nos robaron y ver el país que tenemos ahora, es obvia la diferencia.

Nosotros somos las reservas, están faltando los 30 mil desaparecidos, una generación
que lo daba todo por el país con el interés de que la sociedad mejore. Eran austeros, solidarios y daban todo sin pedir nada a cambio".

Sobre Néstor

"Fue un transgresor, no hizo ni más ni menos que lo que pensaba en los años '70, impuso un modelo. Pulseó contra la oligarquía, contra los sectores de poder, con los medios, con los industriales y equilibró la balanza inclinándose por los trabajadores. Buscó el bienestar, el progreso y tendrá un lugar en el podio de la historia argentina. Se convenció que gobernar un país es una responsabilidad y devolvió la ilusión y la mística al pueblo argentino. El kirchnerismo es justamente la antítesis de lo que sucedió en 2001".