18-08-2018
SENADO BONAERENSE
Es ley la reforma que acelera los tiempos de remoción de jueces y fiscales
El Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que acelera los tiempos de los procedimientos para desplazar a jueces y fiscales de la provincia, una norma que forma parte del paquete de reforma judicial impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La iniciativa, aprobada por Cambiemos, el Frente Renovador y PJ Unidad y Renovación, apunta a acelerar el mecanismo de Jury de Enjuiciamiento, a partir del acortamiento de los plazos procesales. El punto más resistido por la oposición es el criterio de "ultra actividad" de los jurados, por el que se dispone que la presidencia de un Jury siga a cargo de quien sea el titular de la Corte en el inicio del procedimiento, más allá de que luego se reemplazado de ese lugar en el máximo tribunal.

Desde el oficialismo defendieron la iniciativa al sostener que, bajo el antiguo sistema, los procedimientos se demoraban más de un año, puesto que al asumir un nuevo titular de la Corte (por sistema de rotación ocurre todos los meses de abril) se volvía a "foja cero".

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana rechazan estos argumentos y sostienen que el artículo está dirigido a algunos procedimientos puntuales, como el caso del juez contencioso de La Plata, Luis Arias. Frente a esto, uno de los cambios introducidos durante el debate de Diputados es una cláusula transitoria para que el nuevo sistema no se aplique con retroactividad, es decir, con los procedimientos abiertos antes de la aprobación de la ley.

Debate

Al defender la iniciativa, el senador Juan Pablo Allan (Cambiemos) sostuvo que "remover los agentes tóxicos de la Justicia no ha sido tarea sencilla, hoy con la actual ley a aquellos juzgados los coloca en un nivel de incertidumbre que no es saludable".

"Es un instrumento que va a permitir en tiempos más prudenciales facilitar el reencuentro de la justicia con los bonaerenses", indicó.

Por su parte, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, consideró inconstitucional la falta de recambio de los jurados "porque no garantiza la rotación de los jueces". "Creemos que esto no afecta la celeridad de los juicios", advirtió.

Finalmente, el titular del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, indicó que "hay cuestiones taxativas constitucionales que van de lleno contra la reforma del artículo que proponemos de evitar la rotación en aquel que inicia un proceso, pero también nuestra Constitución nos pide celeridad en los juicios". (DIB)