25-04-2024
11-05-2018 | SENADO BONAERENSE
Es ley la reforma que acelera los tiempos de remoci贸n de jueces y fiscales
El Senado bonaerense convirti贸 en ley un proyecto que acelera los tiempos de los procedimientos para desplazar a jueces y fiscales de la provincia, una norma que forma parte del paquete de reforma judicial impulsada por el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal.

La iniciativa, aprobada por Cambiemos, el Frente Renovador y PJ Unidad y Renovaci贸n, apunta a acelerar el mecanismo de Jury de Enjuiciamiento, a partir del acortamiento de los plazos procesales. El punto m谩s resistido por la oposici贸n es el criterio de "ultra actividad" de los jurados, por el que se dispone que la presidencia de un Jury siga a cargo de quien sea el titular de la Corte en el inicio del procedimiento, m谩s all谩 de que luego se reemplazado de ese lugar en el m谩ximo tribunal.

Desde el oficialismo defendieron la iniciativa al sostener que, bajo el antiguo sistema, los procedimientos se demoraban m谩s de un a帽o, puesto que al asumir un nuevo titular de la Corte (por sistema de rotaci贸n ocurre todos los meses de abril) se volv铆a a "foja cero".

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana rechazan estos argumentos y sostienen que el art铆culo est谩 dirigido a algunos procedimientos puntuales, como el caso del juez contencioso de La Plata, Luis Arias. Frente a esto, uno de los cambios introducidos durante el debate de Diputados es una cl谩usula transitoria para que el nuevo sistema no se aplique con retroactividad, es decir, con los procedimientos abiertos antes de la aprobaci贸n de la ley.

Debate

Al defender la iniciativa, el senador Juan Pablo Allan (Cambiemos) sostuvo que "remover los agentes t贸xicos de la Justicia no ha sido tarea sencilla, hoy con la actual ley a aquellos juzgados los coloca en un nivel de incertidumbre que no es saludable".

"Es un instrumento que va a permitir en tiempos m谩s prudenciales facilitar el reencuentro de la justicia con los bonaerenses", indic贸.

Por su parte, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa Garc铆a, consider贸 inconstitucional la falta de recambio de los jurados "porque no garantiza la rotaci贸n de los jueces". "Creemos que esto no afecta la celeridad de los juicios", advirti贸.

Finalmente, el titular del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, indic贸 que "hay cuestiones taxativas constitucionales que van de lleno contra la reforma del art铆culo que proponemos de evitar la rotaci贸n en aquel que inicia un proceso, pero tambi茅n nuestra Constituci贸n nos pide celeridad en los juicios". (DIB)