29-04-2024
29-04-2018 | PEÑA DESMINTIÓ "CRISIS DE CONFIANZA" DE MERCADOS
Gobierno ratific贸 tipo de cambio flotante y atribuy贸 la suba del d贸lar al "contexto internacional"
Pe帽a asegur贸 que existe "tranquilidad" en el Gobierno y atribuy贸 el alza del precio de la moneda estadounidense al "contexto internacional".

El jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, asegur贸 que existe "tranquilidad" en el Gobierno ante la escalada del d贸lar de los 煤ltimos d铆as y atribuy贸 el alza del precio de la moneda estadounidense al "contexto internacional".

Pe帽a asegur贸 que "tenemos un excelente equipo econ贸mico" y ratific贸 la pol铆tica de "tipo de cambio flotante" en la que el Banco Central "puede intervenir en momentos de volatilidad".

"El Banco Central tiene herramientas y reservas para sobrellevar los vaivenes. Tiene amortiguadores para que, en las situaciones fuera de lo com煤n en el contexto internacional, se pueda priorizar la pol铆tica econ贸mica local", explic贸.

"El cambio de contexto internacional gener贸 una devaluaci贸n en casi todas las monedas de la regi贸n. Nuestra moneda se devalu贸 tan solo 2%", agreg贸. Dijo adem谩s que "es falso que exista una crisis de confianza de los mercados en la Argentina".

Pe帽a enfatiz贸 que "no hay crisis ni cuando sube ni cuando baja" el valor del d贸lar, y puntualiz贸 que "tenemos que acostumbrarnos a vivir en un pa铆s sereno" despu茅s "de tantos a帽os de frustraciones".

Respecto al incremento de las tarifas, el funcionario afirm贸 que "sincerar el tema tarifario es una dif铆cil tarea" y aclar贸 que "no creemos que el Congreso deba fijar la pol铆tica tarifaria".

"Siempre vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar este proceso de baja de la inflaci贸n. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del a帽o se combinan con la cuesti贸n tarifaria, que estamos terminando en su tramo m谩s complejo", asegur贸.

El jefe de Gabinete ratific贸 la meta de 15 por ciento de inflaci贸n que fij贸 el Gobierno. "Vamos a seguir trabajando en esa meta de 15 por ciento. Vamos a ver n煤meros cada vez m谩s bajos. La meta no es una promesa, marca una velocidad y un rumbo", asever贸.

"Tenemos un cambio que est谩 funcionando, estamos yendo por un camino que no es f谩cil, que no es corto, pero es el correcto. Claro que hay dificultades, pero queremos lograr un crecimiento sustentable que llegue para quedarse", remarc贸.

Luego de la sorpresiva decisi贸n de incrementar la tasa de pol铆tica monetaria al 30,25% y las ventas por u$s 1.382,1 millones en el mercado cambiario del Banco Central, el d贸lar recort贸 su avance inicial y subi贸 este viernes seis centavos a $ 20,90, en bancos y agencias de la city porte帽a.

El billete lleg贸 a subir 36 centavos, a su r茅cord hist贸rico intradiario $ 21,20, pero luego recort贸 con la decisi贸n de la autoridad monetaria de subir su tasa de pol铆tica monetaria 300 puntos b谩sicos a 30,25%, desde el 27,25% anterior, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de inter茅s de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes al cierre del mercado.

El contexto internacional estuvo marcado los 煤ltimos d铆as por el alza de las tasas de inter茅s en Estados Unidos, lo que se habr铆a sumado a la decisi贸n de inversores de desprenderse de t铆tulos locales ante la entrada en vigencia de un impuesto para gravar esas colocaciones.

Por otra parte, Pe帽a cuestion贸 al interventor judicial del PJ, Luis Barrionuevo, al afirmar que el Gobierno no considera que sea "la expresi贸n m谩s nueva" dentro del peronismo, aunque remarc贸 que "es un tema definido por la Justicia".

"Es un tema definido por la Justicia. Barrionuevo y su equipo tendr谩n que demostrar que son capaces de mostrar algo nuevo. Nosotros no sentimos necesariamente que sea la expresi贸n m谩s nueva, incluso hay mucha gente que trata de hacer las cosas de otra manera", sostuvo.

El ministro coordinador remarc贸 que la Argentina "necesita la posibilidad de una alternancia responsable, moderna, contempor谩nea, transparente".

"Los afiliados del PJ definir谩n cuando se normalice el partido o en la intervenci贸n si Barrionuevo representa esos valores o no. Despu茅s las urnas definir谩n qu茅 partido quieren los argentinos", concluy贸.